
PyMEs industriales enfrentan recesión, presión importadora y caída del empleo
El ObjetivoLa actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos años. Según el último informe del sector, el 70 % de las firmas relevadas reportó que su producción permanece estancada o en retroceso, con una caída promedio del 1,3 % interanual y del 2 % en términos desestacionalizados durante el segundo trimestre de 2025.

El panorama es especialmente complejo en sectores como textiles y calzado, muebles y madera, y químicos y plásticos, que encabezan la lista de rubros más golpeados por la recesión. La baja en las ventas y el aumento de los costos operativos están deteriorando la rentabilidad, mientras que el crecimiento de las importaciones —muchas veces en condiciones de competencia desleal— se percibe como la principal amenaza para la supervivencia de estas empresas.
La presión externa alcanza niveles históricos: empresarios denuncian el ingreso de mercadería sin cumplir normativas y casos de contrabando que afectan directamente a la producción nacional. Frente a este escenario, muchas firmas optaron por reducir personal y aumentar la proporción de insumos importados como estrategia de ajuste de costos.

“El empleo está siendo una variable de ajuste, y eso es grave porque las PyMEs industriales son uno de los mayores generadores de trabajo en el país”, advierte el informe, que también señala que las expectativas para el próximo trimestre se mantienen moderadas, con pocos sectores proyectando una recuperación inmediata.


Visita del papa León XIV a Córdoba: horarios, recorrido y recomendaciones para asistir a la misa en Fadea

Anticipan más lluvias y temperaturas por debajo de lo normal en Córdoba para el último trimestre de 2026

Elenia Sports inauguró su segundo centro deportivo y social en zona sur


Otro gigante deja de fabricar en el país: Electrolux cierra su planta donde trabajan 180 operarios

El Mercado de Abasto se agranda: privados invertirán alrededor de ocho millones de dólares

Grupo Edisur evoluciona y suma una unidad de servicios inmobiliarios




El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes y caída de granizo para Córdoba

Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

A un día del balotaje en Brasil, Milei volvió a apuntar contra Lula da Silva: “Ladrón y mentiroso”





