
Corte Suprema declaró que el índice de actualización de haberes jubilatorios es inconstitucional
El Objetivo
La Corte Suprema declaró hoy inconstitucional el índice que utiliza la ANSeS para actualizar los haberes jubilatorios, a partir de un reclamo que había efectuado un jubilado.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los jueces del máximo tribunal hicieron lugar a una demanda presentada por Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Ley de Reparación Histórica.
Antes de la sanción de esa ley, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSeS comenzó a utilizar el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Si bien el fallo favorece solo a Blanco, el texto sienta un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en una situación similar al del jubilado favorecido este martes.
El fallo contó con los votos a favor de los ministros Helena Higthon de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Eduardo Rosatti y Juan Carlos Maqueda), mientras que en contra votó Carlos Rosenkrantz.


El Súper RIGI ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados

Delcy Rodríguez decretó estado de emergencia y llamó a la unidad en Venezuela

El Súper RIGI ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados

Impulsan la Ley Antibúnker para intervenir y recuperar inmuebles utilizados por el delito

Ravier confirmó cuándo será su primera actividad oficial como vocero presidencial

Adorni contradijo a Bullrich y confirmó que asistirá al Senado el 2 de julio

Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado para evitar que se convierta en una interpelación

Con ayuda del PRO y la UCR, el oficialismo logró frenar la sesión para interpelar a Adorni en Diputados



Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Cabo Verde, el rival más probable de Argentina en los 16avos del Mundial 2026

Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti



