Concurso de Literatura y Matemática 2025: seis estudiantes de escuelas municipales competirán en la final nacional

Sociedad16 de septiembre de 2025 Por El Objetivo
La competencia se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en la ciudad de La Falda.
concurso
Concurso de Literatura y Matemática 2025.Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que seis estudiantes del sistema educativo municipal participarán en la final nacional del Concurso de Literatura y Matemática 2025 “Cuentos con cuentas”, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en la ciudad de La Falda, con sede en el Hotel FATSA.

Los estudiantes representan a las escuelas Cooperativismo Argentino (B° Renacimiento), Gobernador Brigadier José Ignacio de San Martín (B° José Hernández), Dr. Carlos Fernández Ordóñez (B° Santa Isabel II Secc) y Dr. Pedro Carande Carro (B° Centro América).

A nivel provincial, un total de 34 estudiantes representarán a Córdoba en esta instancia nacional. Allí compartirán con 300 alumnos y alumnas de todo el país una experiencia que combina competencias académicas, talleres literarios, encuentros con escritores y actividades vinculadas a la ciencia y la literatura.

Organizado por la Organización Matemática Argentina (OMA), el concurso propone una innovadora articulación entre lengua, literatura y matemática. Los participantes deben elaborar cuentos, poemas u otros textos narrativos de hasta 500 palabras que integren y resuelvan problemas matemáticos, con consignas de distinta complejidad y un tiempo límite de cuatro horas.

Con una trayectoria destacada en ediciones anteriores, con títulos de campeones nacionales, subcampeonatos y menciones de honor, las escuelas municipales de Córdoba vuelven a mostrar la fuerza de una educación pública que apuesta por la innovación, la inclusión y la calidad.

Matemática con juegos y plan de alfabetización en las escuelas municipales

En el marco de las políticas de innovación pedagógica, se está implementando la plataforma educativa Matific en todas las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal. Esta herramienta didáctica, que utiliza inteligencia artificial y juegos interactivos, tiene como objetivo enseñar matemáticas de manera personalizada.

Junto al equipo docente, Matific se convierte en un factor clave para mejorar el desempeño y el conocimiento de esta disciplina en las instituciones educativas.

A su vez, a través del Plan de Alfabetización de Córdoba, se desarrollan diversas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura desde el nivel inicial. Entre ellas se destacan trayectos de formación docente, el fortalecimiento de propuestas pedagógicas en los campos de Lengua y Matemática, el acompañamiento territorial de equipos técnicos y la distribución de material bibliográfico especializado.

Te puede interesar