Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

Objetivo Legislativo24 de diciembre de 2025 Por El Objetivo
La iniciativa busca otorgar previsibilidad, estabilidad fiscal, incentivos a la inversión y acompañamiento institucional a quienes integran este entramado productivo.
Sesión-24_108-1-1024x682
Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

Este martes, durante la 24ª sesión ordinaria correspondiente al 147º período legislativo, la Legislatura de Córdoba aprobó una ley para impulsar la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y la economía creativa en toda la provincia. 

La flamante norma surgió de la compatibilización de las iniciativas 44702, iniciada por los legisladores Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Rodrigo Rufeil, Karina Bruno, Daniela Gudiño y Facundo Torres Lima; y 33504, presentada por el legislador Leonardo Limia. 

El texto aprobado por el pleno declara “de interés provincial” la promoción y el desarrollo sostenible de la industria de eventos y de la industria creativa de la provincia de Córdoba, estableciéndose el régimen legal, institucional y normativo para impulsar, fortalecer y promover el desarrollo integral de ambas, en el marco de las políticas públicas de desarrollo económico, cultural, turístico, deportivo, social y ambiental.

La sesión fue conducida por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Y, por momentos, también ocupó la conducción el presidente provisorio de la Unicameral, Juan Manuel Llamosas.

Según establece la nueva normativa, sus objetivos son generar empleo formal y de calidad, desarrollar la economía del triple impacto, fomentar la federalización del desarrollo y posicionar a la provincia como referente nacional e internacional en la organización de eventos sostenibles.

Además, el texto especifica que el régimen legal establecido alcanza a todas las actividades vinculadas a la organización, producción, realización y promoción de eventos en la provincia de Córdoba, incluyendo actividades culturales, artísticas, deportivas, académicas, turísticas, sociales, corporativas y afines.  

“No podemos legislar desde el desconocimiento; los datos aportados son contundentes y le otorgan solidez a esta iniciativa que promueve la economía naranja, basada en creatividad, la cultura y el talento. Este es otro hito importante que prepara a Córdoba y le otorga una robusta arquitectura jurídica para legislar de cara al futuro. Estamos frente a un sector con una sólida capacidad empleadora y alto impacto social y profesionalizado”, expresó Fernández, una de las impulsoras del proyecto.

Y continuó: “Este proyecto logra un equilibrio razonable entre fomento, federalización y control. No es un proyecto beneficioso para nadie en particular, sino beneficioso para todos”.

Te puede interesar