
Policía Ambiental rescató un cóndor andino en Achiras
El Objetivo
La Policía Ambiental, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Trabajo, rescató un cóndor andino en una zona rural de la localidad de Achiras, en el sur de la Provincia.
El procedimiento se activó conjuntamente con personal de bomberos voluntarios de Las Higueras y la Patrulla Rural Sur, tras el aviso de vecinos de la zona rural, quienes divisaron al animal posado en el suelo sin poder emprender vuelo.
El animal fue trasladado de inmediato a la Reserva y Centro de Rescate “Tatú Carreta”, en la localidad de Casa Grande. Allí, los veterinarios analizan el estado de salud del ejemplar ya que aparenta signos de intoxiación.
Se trata de un ejemplar que, al momento del hallazgo, presentaba un comportamiento inusual para la especie. El ave se mostró extremadamente dócil y no ofreció resistencia al contacto con las personas ni durante las maniobras de captura, lo que alertó a los especialistas sobre su estado de salud.
El secretario Adrián Rinaudo destacó la importancia de la colaboración ciudadana en estos procedimientos: "El aviso rápido de los vecinos de Achiras fue fundamental para que Policía Ambiental pudiera intervenir a tiempo. Ahora, nuestros esfuerzos están puestos en la recuperación de este ejemplar en el Tatú Carreta, con el objetivo de que pueda regresar a su hábitat natural lo antes posible".
El equipo de especialistas del centro de rescate ya se encuentra realizando los estudios toxicológicos y clínicos correspondientes para estabilizar al animal y comenzar su proceso de rehabilitación.
El cóndor andino: emblema de las sierras cordobesas
El cóndor andino es un ave autóctona de Córdoba y emblema de las sierras cordobesas, especialmente en la zona de Altas Cumbres.
Con sus alas desplegadas, el cóndor andino (Vultur gryphus) puede alcanzar tres metros de longitud y medir hasta 1,3 metros desde el pico hasta la base de su cola.
En la provincia de Córdoba su hábitat es la región serrana. El cóndor es longevo: puede vivir hasta 75 años. Según su categoría de conservación, se trata de una especie amenazada en algunos lugares de Argentina.
Los cóndores se alimentan de animales muertos, de carroñas que encuentran en el campo y que divisan desde lo alto por la excelente vista que tienen. Llegan a recorrer unos 360 kilómetros por día y pueden moverse mucho gastando muy poca energía porque planean con la ayuda de los vientos y las térmicas.
Canales de denuncia
Policía Ambiental recuerda a la comunidad que, ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre, el ambiente y los recursos naturales de la provincia, se puede realizar la denuncia a través de las siguientes vías:
● Teléfono: 0351-4420924.
● WhatsApp: 3513108709 (solo mensajes).
● Web: A través del portal de Ciudadano Digital (CiDi).
● Correo electrónico: [email protected]


“Mi clienta fue engañada por Barrelier”, señaló la abogada de la primera víctima

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores


Biodiversidad: Córdoba se posiciona como referente en el uso responsable de recursos genéticos

La ciudad de Córdoba fue seleccionada para llevar adelante el Desafío Innovar por el Clima

Habrá una jornada de observación de aves en la Reserva General San Martín



Publican el informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Israel y Líbano acordaron implementar un nuevo alto el fuego

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza que Milei quiso vetar



