Actualmente, las tasas nominales anuales (TNA) ofrecidas por los bancos varían entre el 30% y el 40%, lo que se traduce en una rentabilidad mensual que oscila entre el 2,5% y el 3,29%.
Con la caída de las tasas de interés se están buscando nuevos mecanismos de creación de dinero.
Esta decisión del Banco Central surge como resultado de la disminución de la tasa de política monetaria de la autoridad monetaria, que ha pasado del 60% al 50%.
Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas.
MercadoPago ofrece una opción atractiva para obtener rendimientos sin comprometerse con un plazo fijo, con una TNA del 86,5%. Al depositar $100.000, podrías ganar aproximadamente $234,25 por día en intereses.
El rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 6,41%, algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que fue del 6,6%.
Con el fin de disminuir el atesoramiento de dólares, el gobierno incrementó durante 2022 la tasa de los plazos fijos para incentivar este instrumento de ahorro en pesos.
También subió 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, que quedó fijada en 52% (TNA) para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. La medida busca incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.
El sondeo de la consultora First Capital Group afirmó además que los depósitos en pesos dentro del sector privado aumentaron 7% en junio, al alcanzar los $416,9 mil millones.
Los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.