Es importante reducir el riesgo de contacto, tanto en el hogar como al aire libre. Evitar caminar sin calzado, sacudir la ropa, mantener limpio y desmalezada la vivienda y sus alrededores, son algunos de los consejos.
En verano es necesario extremar las medidas para prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes. Ante un incidente, se debe asistir al centro de salud más cercano, sin aplicar remedios caseros o torniquetes.
El Ministerio de Salud compartió las medidas para evitar picaduras o mordeduras de alacranes, arañas o serpientes. Es importante no aplicar remedios caseros, ni hacer incisiones o torniquetes.
Es importante incrementar el orden y la limpieza en los patios y jardines. Ante una picadura, se recomienda no automedicarse y asistir a un centro de salud.
El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud informó las principales medidas para prevenir accidentes con alacranes y otros animales ponzoñosos. El día 28 y 29 de diciembre se realizarán las jornadas “Problemática del tratamiento del envenenamiento por escorpiones en Argentina”, de manera on line, para equipos de salud.