La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por su llegada al poder en 2018.
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.
Jeanine Áñez, que asumió fruto de un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales, dijo que la Argentina ejerce "acoso sistemático y abusivo" en su contra.
El Gobierno de Jeanine Áñez acusó al ex presidente por los supuestos delitos de "sedición" y "terrorismo".
La presidenta interina Jeanine Áñez dijo que esta acción se debe a que Evo Morales tiene acusaciones de sedición y terrorismo.
La ley fue acordada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas minoritarias que apoyan a la presidenta Jeanine Áñez.
El gobierno de la autoproclamada presidenta interina denunció ante la Fiscalía de La Paz al ex presidente por delitos de "terrorismo y sedición".
El gobierno interino de Bolivia denunció en un comunicado que "las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político".
"El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA avala, Michella Bachelet, y la ONU deben intervenir", sostuvo Fernández en su cuenta.
Al menos nueve personas murieron en el enfrentamiento entre la policía y ejército boliviano con los manifestantes contra el gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
La tensión siguió escalando, con La Paz cada vez más militarizada alrededor de la sede del gobierno y el parlamento, y constantes protestas masivas que bajan desde El Alto para pedir la renuncia de la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Áñez, quien anunció que el exiliado Evo Morales no podrá ser candidato en las próximas elecciones.
La autoproclamada afirmó que el mandatario depuesto no podrá participar de los comicios y aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí podrá hacerlo.