Bolivia: Jeanine Áñez promulgó la ley para convocar a elecciones

Internacional 24 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
La ley fue acordada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas minoritarias que apoyan a la presidenta Jeanine Áñez.
JeanineAñez
Con la nueva Ley, ñas elecciones podrían ser convocadas hasta mediados de abril próximo Foto: @JeanineAnez

Tras varias jornada de intensas negociaciones, la presidenta interina del gobierno de facto, Jeanine Áñez, promulgó hoy la ley, acordada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas minoritarias que la apoyan, para convocar a nuevas elecciones, en las que los exiliados Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán participar.

La nueva ley suspende a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y da 20 días a la Asamblea Legislativa para designar nuevos y crear un reglamento para que que cada departamento del país hago lo mismo.

Los nuevos vocales electorales deben asumir al día siguiente de ser designados por los legisladores y en un período de no más de dos días deben convocar a elecciones generales en un plazo máximo de 120 días y presentar un calendario electoral.

Esto significa que las elecciones podrían ser convocadas hasta mediados de abril próximo. En caso de necesitarse un balotaje presidencial, este debería ser convocado a no más de 45 días de la primera vuelta.

Al leerse el texto de la nueva electoral en un acto en el Palacio Quemado, se explicó que todas las organizaciones políticas con alcance nacional podrán participar -entre ellas el MAS-, pero ni Morales ni García Linera podrán presentarse como candidatos porque ya cumplieron dos mandatos consecutivos en el Poder Ejecutivo.

"Bendito sea Dios por este día", celebró la presidenta de facto, la senador Jeanine Áñez, cuando se terminó la lectura de los artículos de la ley.

"Esta ley es producto del repudio a la forma en que el gobierno anterior intentó manipular las elecciones del 20 de octubre", agregó la mandataria de facto, reiterando su denuncia de fraude electoral, una acusación ratificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazada por Morales, quien pese a que ofreció repetir los comicios, terminó renunciando y denunciando un golpe de Estado.

Te puede interesar