La norma rige a partir de la Resolución General 5545/2024 que se publicó hoy en el Boletín Oficial y deriva del Decreto 70/2023 que derogó la ley de Alquileres 27.551.
Inquilinos con contratos firmados entre julio del 2020 y octubre del 2023 se enfrentan a un aumento desorbitante del 197,7% en el alquiler a partir de abril. Este incremento se debe a la alta inflación y podría generar problemas.
Uno de los interrogantes es si se volverá al estado anterior a que la ley fuera derogada.
La puesta en marcha del decreto establecido por Javier Milei dispuso la derogación de la Ley de Alquileres.
La iniciativa que reforma la letra aprobada en 2019 a instancias del entonces bloque de Cambiemos establece entre otros puntos, que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años.
El ministro de Desarrollo Territorial planteó que la normativa es un marco y las distintas jurisdicciones deberían regularla con sus propias planificaciones, tal como sucede, por ejemplo, en Madrid, Montevideo y Berlín.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que consultará con la AFIP y otros organismos la posibilidad de implementar ese gravamen, durante un nuevo encuentro de la Mesa de Alquileres.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había señalado en distintas declaraciones que "en todos los países hay regulaciones respecto del costo de la vivienda vacía" y recordó los casos de España, Holanda y Alemania.
Según señaló el INDEC en su último informe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se ubicó en 3,2% y en los últimos doce meses la inflación acumuló una suba del 50,2%.
Los contratos alcanzados son aquellos que han sido firmados después del 20 de julio de 2020. La obligación de informarlos ante la AFIP rige para los propietarios; los inquilinos y los corredores inmobiliarios pueden hacerlo de manera voluntaria.
El Gobierno implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo cual de no cumplirse es un impedimento para el propietario en caso de querer avanzar en un desalojo.
A partir este lunes, los locadores de todo el país estarán obligados a registrar en la AFIP los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles.