La propuesta consta de un esquema sin quita de capital, pero busca aplanar el flujo de amortizaciones y una reducción en las tasas de interés¨. La Provincia señaló que espera poder recibir en los próximos días una respuesta por parte de los acreedores.
El diario británico Financial Times destacó el éxito y el apoyo casi unánime que consiguió el Gobierno argentino en la reestructuración de la deuda.
Los primeros pagos de la deuda serán el 9 de enero y el 9 de julio próximo, y los nuevos bonos de compensación por intereses devengados comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
La presentación de la nueva oferta acordada con los acreedores el 4 de agosto último, en el marco del proceso de reestructuración de deuda, por US$ 66.137 millones será ante el órgano de contralor bursátil de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).
El jefe de Gabinete resaltó hoy que el Gobierno nacional haya alcanzado "un acuerdo por la reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores".
La mejora de la oferta incluye cambios en algunas cláusulas legales, y se espera que el Ministerio de Economía anuncie en las próximas horas los detalles. También se habría acordado cambios en las fechas de pago que estaban previstas.
El Ministerio de Economía recordó que "a lo largo del proceso que siguió, Argentina ha permanecido comprometida de buena fe con sus acreedores internacionales".
La propuesta de reestructuración de deuda del 6 de julio es la "oferta definitiva" de la Argentina y representa "el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener", ratificó hoy el Gobierno y alentó a la comunidad de acreedores a aceptarla.
En las últimas horas, funcionarios del Palacio de Haciendo mantuvieron tensos intercambios con representantes de los bonistas para intentar acercar posiciones, ante la intransigencia de un sector de los acreedores.
El presidente Fernández posee los detalles de esa propuesta, que se presentará esta semana, para renegociar unos US$ 66.000 millones que, según allegados al titular del Palacio Hacienda, permitiría cumplir dos requisitos buscados.
El vocero del organismo, Gerry Rice, destacó que los directivos del Fondo están "alentados por la voluntad de ambas partes de seguir intercambiando posiciones para llegar a un acuerdo".
"La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza, definiremos los pasos a seguir", apuntó Alberto Fernández.