Economistas alertan sobre "complicada" negociación con acreedores y los riesgos de "un grado importante de rechazo"

Mercado 25 de abril de 2020 Por El Objetivo
La propuesta a bonistas para renegociar deuda emitida bajo ley extranjera por US$ 66.238 millones implica una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, y un plazo de gracia de tres años, para lo cual ofrece títulos que vencerán entre 2030 y 2047.
martin_guzman
Economía decidió que el 8 de mayo es la fecha tope para que acreedores de la Argentina acepten o rechacen la oferta. Foto: gentileza

Economistas advirtieron hoy que caer en default sería "muy grave" para la Argentina porque sumaría "incertidumbre", mientras alertaron sobre el riesgo de un "grado importante de rechazo" por parte de los acreedores que participan de una negociación "muy complicada".

El ex representante de la Argentina en el FMI Héctor Torres consideró que "un default sería muy grave porque agregaría un problema de incertidumbre".  Analizó también que podría "agregar riesgo" a la brecha cambiaria, que ya se encuentra en niveles elevados.  

Sin embargo, puntualizó: "Con default o sin default, acceso a crédito internacional en los próximos tres años no hay". "Es una negociación muy complicada", evaluó y subrayó que "siempre tiene una parte teatral propia de un regateo, que es la que se está viviendo en este momento".

En diálogo con AM 750, el especialista señaló: "Está en manos del Gobierno, si tiene capacidad de negociar algún cambio marginal, pero por el momento no tenemos que asustarnos con la mímica de `agárrame que lo mato´".
"Estamos en un momento internacional sin precedentes y la incertidumbre respecto de la economía mundial es absolutamente imposible de exagerar", enfatizó.

Además, manifestó que "lo normal hubiera sido arreglar con el Fondo" primero y argumentó: "El Gobierno empezó al revés, por los acreedores, que se encuentran con que están negociando con un país que no tiene un programa".  Indicó que si lo tuviera, por el coronavirus, "tampoco sería muy creíble".

Por su parte, el economista Gabriel Rubinstein sostuvo que "la oferta es mala" y vaticinó que, "así como están las cosas, el riesgo de fracaso es bastante importante". "El 8 de mayo es el día definitivo, porque el 22 simplemente es la concreción del default, pero si el 8 no llegaste a la mayoría, ya se sabe que esos bonos se van a `defaultear´", apuntó. "Lo más probable es que haya un grado importante de rechazo", manifestó y resaltó que, si hay una cesación de pagos parcial, "quedará una masa de `holdouts´ muy importante".

En diálogo con FM Milenium, estimó que "a lo mejor, con una leve mejora de cupones o algún pago de efectivo inicial, se llegaría a un acuerdo", por lo que criticó que el Gobierno no esté dispuesto a mejorar la oferta.

La propuesta a bonistas para renegociar deuda emitida bajo ley extranjera por US$ 66.238 millones implica una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, y un plazo de gracia de tres años, para lo cual ofrece títulos que vencerán entre 2030 y 2047.

El Ministerio de Economía decidió además que el 8 de mayo a las 17:00 horas de Nueva York vencerá el plazo para que los acreedores externos de la Argentina acepten o rechacen la oferta.

Te puede interesar