Se trata de 11 ejemplares que Policía Ambiental recuperó en distintos procedimientos de control de fauna y se rehabilitaron en Río Cuarto y Córdoba. Las especies regresaron a la naturaleza en cercanías de Tegua.
El operativo del personal de Policía Ambiental se hizo luego de que el Juzgado Federal de Villa María emitiera la orden para ingresar a la vivienda y determinar si había animales silvestres privados de su libertad.
Los agentes allanaron una vivienda particular en conjunto con Gendarmería Nacional y recuperaron del cautiverio a los ejemplares. Fueron trasladadas a la reserva Tatú Carreta.
Regresaron a la vida silvestre en la Reserva Provincial Chocancharava. Todos cumplimentaron su proceso de rehabilitación y cuarentena en el Parque Ecológico Urbano (PEU), en la ciudad de Río Cuarto.
En poco más de un siglo, "la cotorra ocupó una enorme superficie, equivalente a la de Alemania, es decir unos 330.000 Km2", indica un estudio científico, que asegura que este ave "no es doméstica ni plaga".
Un lago artificial que será abastecido de agua por un molino de viento es construido por una organización ambientalista en un barrio de Rosario, para atraer y contener a centenares de aves silvestres que huyen de los incendios en las islas del Delta del Paraná.