Mercado Por: El Objetivo 13 de diciembre de 2019

El Gobierno pagó deuda por unos u$s500 millones de dólares y restan vencimientos por u$s1750 millones antes de fin de año

Los pagos se ejecutaron en un 100% para las personas físicas que tenían inversiones en estos instrumentos y en un 15% a las personas jurídicas (empresas, bancos y fondos comunes de inversión) tras el reperfilamiento.

BCRA - Foto: gentileza

El Gobierno nacional abonó deuda reperfilada por unos 500 millones de dólares, en lo que fue el primer test con el mercado que espera una propuesta para los vencimientos de capital e intereses de 2020 en adelanto, y ahora deberá afrontar pagos por el equivalente a 1.750 millones de dólares antes de finalizar el año.

Según precisaron fuentes oficiales, se hizo un pago por Letras del Tesoro en moneda estadounidense por unos 200 millones de dólares y también Letras en pesos capitalizables (Lecaps) por cerca de 18.000 millones de pesos, equivalentes a 300 millones de dólares.

Los pagos se ejecutaron en un 100% para las personas físicas que tenían inversiones en estos instrumentos y en un 15% a las personas jurídicas (empresas, bancos y fondos comunes de inversión) tras el reperfilamiento.

El pago de estos compromisos en tiempo y forma fue bien recibido por el mercado, lo que impulsó a los bonos soberanos al alza con mejoras de hasta el 4,6% para los títulos en dólares emitidos bajo legislación estadounidense.

Ese escenario también fue potenciado por la señal emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo vocero Gerry Rice dijo ayer que el organismo había estado en comunicación con el Gobierno argentino para avanzar en la renegociación del acuerdo crediticio.

El hecho de que las reservas que atesora el Banco Central estén en un nivel más alto al que se tenía unos meses atrás le dan aire a las autoridades como para mantener al menos por ahora el cronograma de cumplimiento de las obligaciones.

De hecho las reservas de libre disponibilidad rondarán los 13.000 o 14.000 millones de dólares y las reservas totales están cerca de los 44.000 millones de dólares.

El 28 de diciembre el Gobierno debe pagar cupón semestral del bono a 100 años que insumirá 100 millones de dólares y el 31 de diciembre corresponde el pago de un cupón de los bonos Discount por 750 millones de dólares.

En pesos, los vencimientos para la última semana del año suman cerca de 55.000 millones de pesos.

Te puede interesar

Empresas de medicina prepaga dicen que los aumentos “no fueron abusivos”

Hicieron presentaciones ante la Justicia en lo Civil y Comercial Federal contra el amparo impulsado por el Gobierno.

A cuánto cotiza el dólar este lunes 1 de abril

El dólar blue bajó en la última jornada de marzo 5 pesos y finalizó el mes a $980 para la compra y $1.010 para la venta. Su cotización se mantiene 15 pesos por debajo de la registrada al 31 de diciembre de 2023.

El Banco Nación bajó la tasa para préstamos a individuos

La redujo un 17% promedio para créditos a un plazo máximo de cinco años.

El dólar blue cayó por debajo de los mil pesos y continúan las caídas de las cotizaciones libres

Con el retroceso de esta semana, volvió a ubicarse por debajo del dólar MEP y la brecha con el mayorista está en mínimos desde la devaluación de diciembre.

El Gobierno anunció una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó que esa decisión va a mejorar la competitividad del sector.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este lunes 8 de abril

El dólar blue abrirá este lunes 8 de abril a $955 para la compra y $985 para la venta, tras una leve baja en la víspera. En tanto, el dólar MEP lo hará en $1000 y el contado con liquidación a $1.048.

Por el derrumbe en las ventas, los precios de los autos empezaron a bajar

En lo que va del año, las ventas de vehículos cero kilómetro cayeron más de 30%, según datos de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Más pymes son beneficiadas por el programa de Promoción Industrial

* La firma villamariense Juntamas Plásticos, se sumó al programa provincial que acompaña las inversiones, la generación de empleo y la competitividad del sector industrial cordobés.

Aniversario de Tarjeta Activa: Passerini celebró los logros y el impulso a la economía local

En tres años se movilizaron más de $14.000 millones en recargas y se ejecutaron más de 750 mil transacciones. Actualmente cuenta con 900 comercios adheridos. En los próximos días, las localidades del Ente Metropolitano Córdoba recibirán el plástico.

Las ventas minoristas pyme siguen cayendo y los costos de tarifas son cada vez más altos

Las ventas minoristas pymes no pueden recuperarse y continúan en retracción, cayendo un 12,6% anual en marzo frente al mismo mes del año pasado.

Cómo consiguieron Milei y Caputo los superávits gemelos

Milei tiene previsto hablar a las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, Licuadora, motosierra y devaluación fueron las bases de los números fiscales del primer trimestre.

Caputo celebró baja de precios de prepagas y destacó la labor de su equipo

Subrayó que "es un alivio para la clase media".