Sociedad Por: El Objetivo 21 de febrero de 2020

Hallaron restos de cuatro gliptodontes en Bolívar

Los gliptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años.

Hallaron restos de cuatro gliptodontes en Bolívar

Los restos de cuatro gliptodontes de la especie Glyptodon reticulatus fueron recuperados a orillas del arroyo Vallimanca, cerca de la Laguna San Luis, en el partido bonaerense de Bolívar, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"El hallazgo se produjo casi de casualidad cuando el arriero Juan de Dios Sota se topó con los restos mientras llevaba el ganado a la vera del arroyo Vallimanca", según el organismo.

Los restos aparecieron en superficie debido a la gran sequía que afecta a la zona "que prácticamente dejó parte del cauce del arroyo al descubierto. Allí, en medio del barro, Sota divisó la parte superior de un caparazón y se puso en contacto con las autoridades de la ciudad de Bolívar", agregó el organismo.

El investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontólogicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), Pablo Messineo, dijo que la particularidad del hallazgo es que los gliptodontes "están en posición de vida y alineados hacia el oeste".

Messineo aseguró que la presencia de esos cuatro animales que aparentemente murieron juntos permitirá, por primera vez, hacer un estudio detallado de ciertos aspectos aún no evaluados, como observar si había dimorfismo sexual -diferencias entre machos y hembras-, o detectar diferencias entre individuos adultos y juveniles.

"Este tipo de casos, en los que aparecen varios individuos juntos que murieron en las mismas circunstancias son excepcionales e indudablemente nos dará mucha información sobre estos enigmáticos animales y permitirá poner a prueba varias hipótesis que manejamos en los últimos años", explicó el paleontólogo Ricardo Bonini.

Los científicos realizarán un detallado estudio tafonómico de los huesos y de los sedimentos para dilucidar como se formó el yacimiento y extraerán muestras de huesos para realizar una datación más precisa.

Los gliptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años conjuntamente con el resto de la megafauna, indicó el paleontólogo José Luis Prado.

En tanto, el Conicet detalló que todo el animal estaba protegido por una coraza cefálica, una coraza dorsal y una coraza caudal.

En el Pleistoceno (los últimos dos millones de años aproximadamente) un grupo particular de gliptodontes pertenecientes al género Glyptodon se diversificó y, de acuerdo al registro fósil fueron muy comunes en el sur de América del Sur, en especial en donde actualmente se asienta la Región Pampeana en la Argentina. Y en los últimos 30 mil años Glyptodon se volvió el gliptodonte más común.

Desde el siglo XIX, una gran cantidad de estas especies fueron reconocidas en el sur de Sudamérica, aunque sucesivos estudios indicaron que ese número fue mucho menor a lo que se creía.

De este modo, para el último millón de años la evidencia indica que sólo dos especies están bien caracterizadas: el Glyptodon munizi, del Pleistoceno inferior-medio y el Glyptodon reticulatus, propia del Pleistoceno superior.

Los registros, especialmente abundantes sobre los últimos 30.000 años, van desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Tarija, en el sur de Bolivia.

Te puede interesar

Encontraron una tortuga acuática poniendo sus huevos en el Parque Sarmiento

La Patrulla Ambiental constató la presencia de la tortuga y realizó un perímetro en el lugar para evitar cualquier tipo de accidente. Se trata de un ejemplar de tortuga lacustre, nativa de la provincia de Córdoba.

Córdoba: hallaron en un freezer a un hombre que estaba desaparecido

Dada la presencia de almohadas y mantas con manchas de sangre, se sospecha que el crimen podría haber estado vinculado a un robo.

Russo culpa a la casta por el dengue y le mete presión a los laboratorios

"Nuestra tarea es ejercer la rectoría, la planificación estratégica de las políticas de salud pública, marcando el rumbo y bajando guías", expresó el funcionario.

Córdoba: explotó un tubo de gas en una panadería y hay dos empleados graves

El hecho ocurrió en la noche del martes en barrio Las Violetas. Uno de los trabajadores tiene el 40 por ciento del cuerpo quemado. El otro empleado sufrió lesiones en el 20% del físico. Ambos quedaron internados.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

Los Centros Vecinales asesorarán para la recategorización de usuarios de energía eléctrica

La atención será de manera rotativa en el horario de 10 a 17 horas.

Tu Casa Tu Escritura: más familias firmaron las escrituras de sus viviendas

Los operativos tuvieron lugar en Ciudad de Mis Sueños, Los Principios – Poeta Lugones, Grupo La Esperanza, Sol Naciente, Policial Anexo, Vicor y Ampliación Residencial América.

AFIP actualizó los montos mínimos para informar la venta de autos e inmuebles

Los importes fueron actualizados por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), suministrado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

La FPA desbarató un búnker de droga en barrio Los Eucaliptus: hay cuatro detenidos

Durante los allanamientos realizados en cuatro residencias del barrio Los Eucaliptus, fueron arrestados dos hombres de 38 años, uno de 29 y una mujer de 38.

Dengue: llegan a 269 mil los casos en la temporada y ya son cerca de 200 los fallecidos

En lo que va de 2024, eran 252 mil las personas que contrajeron la enfermedad en la Argentina, según el último Boletín Epidemiológico.

El frío se instala en Córdoba: cómo estará el tiempo el fin de semana

El fin de semana se caracterizará por condiciones similares, con cielos nubosos e inestables, bajas temperaturas y lluvias intermitentes.

Continúan las colectas de sangre para promover la donación habitual

El Departamento Provincial de Sangre continúa con las colectas externas en diferentes instituciones de capital e interior, con la finalidad de ampliar el acceso a la donación en diferentes espacios.