Internacional Por: El Objetivo19 de marzo de 2020

La ONU advierte que habrá millones de muertos si no se frena al coronavirus

El secretario general, António Guterres, pidió hoy a los líderes del mundo que extremen las medidas para frenar la pandemia. Y la OMS pidió a los países africanos que "despierten" ante la amenaza.
Scretario general de la ONU, António Guterres Foto: gentileza

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los líderes del mundo que extremen las medidas para frenar la pandemia de coronavirus y advirtió de que, si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, morirán "millones de personas".

"Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse", insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

El jefe del organismo internacional reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global que permitan responder a la emergencia sanitaria actual, así como la crisis económica que se avecina.

En tanto, las autoridades chinas informaron que la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote, no registró hoy ningún nuevo caso de contagio local, mientras la cifra de muertos en Italia superó a la del gigante asiático, y el total de muertos en el mundo se acerca a los 10.000.


La OMS pide a África que "despierte"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Tedros, de nacionalidad etíope y primer africano en encabezar el organismo internacional, dijo que "África debe despertar. Mi continente debe despertar” y señaló que hasta el día de hoy, ya se detectaron 233 casos distribuidos en más de 30 países en el continente, lo que hasta ahora lo convierte en la región con menos casos.

Sin embargo, Tedros alertó que "probablemente hay casos no detectados".

De todas formas, el director general de la OMS subrayó que aunque las cifras actuales fueran ciertas, "el mejor consejo para África es que se prepare para lo peor y prepararse hoy”.

“Si estas cifras son reales, es mejor cortar de raíz", insistió Tedros, según la agencia Europa Press.

Tedros recordó que "en otros países hemos visto cómo el virus se acelera tras un determinado punto” e instó a las autoridades africanas que hagan “todo lo posible para cortar de raíz” la propagación.

Asimismo, recordó que se deben hacer pruebas de localización de contactos.

“Tenemos que hacer aislamiento” y “reducir las reuniones públicas”, insistió.

El 11 de marzo, el director general de la OMS informó que el Covid-19 se convirtió en pandemia que ya cuenta con más de 9.300 muertos y cerca de 230.000 contagiados en todo el mundo.

Hoy, según informó la agencia alemana, las autoridades de Lagos, la capital financiera de Nigeria donde residen más de 21 millones de personas, anunciaron el cierre de escuelas y restricciones en las asistencias a ceremonias religiosas.

Te puede interesar

Cayó un avión cerca de Kansas City: hay 12 muertos

Todavía se desconocen los motivos del fatal accidente que ocurrió cuando este intentaba levantar vuelo.

Tragedia aérea en Río: murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree

Las autoridades confirmaron que el creador de contenido argentino y el músico estadounidense se encontraban entre las seis víctimas fatales del choque de dos helicópteros ocurrido en Río de Janeiro.

Trump pidió frenar los ataques en Líbano para no poner en riesgo el acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos instó a Israel y Hezbollah a evitar nuevas acciones militares y aseguró que las negociaciones de paz con Irán están en una etapa decisiva.

Israel golpea objetivos de Hezbolá en Beirut mientras avanza la vía diplomática

Una comitiva de Qatar arribó a Teherán para agilizar las negociaciones destinadas a consolidar un memorando de entendimiento con Estados Unidos.

Trump anunció que EE.UU. e Irán firmarían un acuerdo de paz este domingo

El presidente estadounidense aseguró que el pacto permitirá reabrir el estrecho de Ormuz, aunque Irán evitó confirmar la fecha de la firma.

Estados Unidos e Irán avanzan hacia un acuerdo inicial

El Memorándum de Islamabad abre una etapa de distensión tras meses de tensión, aunque deja pendiente el punto más sensible: el alcance del programa nuclear iraní y sus reservas de uranio.