Política Por: El Objetivo 26 de abril de 2020

Ciudades con menos de 500 mil habitantes podrán retomar las actividades

Lo anunció Alberto Fernández en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. En cuanto se den cinco condiciones, entre ellas que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días.

El Gobierno anunció que los gobernadores podrán habilitar la reapertura de actividades en ciudades de menos de 500.000 habitantes, siempre que cumplan con cinco requisitos.

Si consiguen el permiso, las ciudades deberán someterse a un "estricto" control de las autoridades nacionales, que podrán "disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos/ sanitarios.

En un mensaje que brindó desde la residencia de Olivos, el mandatario precisó que en los grandes conglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes -como la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe- "la cuarentena seguirá como hasta ahora".

 
En tanto, en el resto de los conglomerados, de menos de 500.0000 habitantes, la apertura será siguiendo determinadas normas que estarán bajo control de las provincias, acorde a protocolos y con seguimiento permanente del gobierno nacional, según aclaró.

"Los de menos de 500 mil habitantes pueden empezar exceptuados. Esta decisión está en mano de las autoridades provinciales", especificó el mandatario en su exposición.

Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse, de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son las siguientes:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

5) La zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

"Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de alli, tiene que mantener informado al gobierno nacional de cómo evolucionan los casos y, si en algún caso los números se desbordan y alguna de estas exigencias dejan de darse, nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada", precisó Fernández.

Según explicó el Presidente, la vuelta a la actividad se debe realizar con "protocolos", y se debe "informar la evolución de los casos" al gobierno nacional "en forma "permanente". 

Te puede interesar

Milei a empresarios: "En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

Este viernes, en el cierre de su exposición ante el Foro Llao Llao, el Jefe de Estado habló de un modo contundente ante el empresariado reunido. El Presidente les preguntó por qué buscan un dólar más alto.

A mano alzada y sin debate, la Cámara alta aprobó un aumento en sus dietas

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Milei afirmó que fue "un gran error" hablar con los gobernadores en forma "transparente y honesta"

El presidente Javier Milei acusó a los gobernadores de "no jugar limpio" en medio del tironeo por la Ley Bases.

La Provincia continúa fomentando el desarrollo de los parques industriales

Los predios de Idiazábal, Ausonia y La Carlota recibieron Aportes No Reembolsables (ANR) para obras de infraestructura vial e hidráulica.

Pullaro: "El ajuste es muy fuerte, lo están pagando los sectores populares"

"Entiendo que, si se ordenan las cuentas de un Estado que durante años gastó más de lo que recaudó, habrá un rebote. También creo que el ajuste es muy fuerte y lo están pagando gente de los sectores más populares”, expresó Pullaro.

El gobernador Llaryora se solidarizó con Israel y condenó los ataques de Irán

El mandatario provincial repudió la ofensiva iraní en territorio israelí e hizo un llamado a la paz. Además, remarcó la calificación de “estado terrorista” a la república islámica por parte del Gobierno Nacional.

Belocopitt renunció a la cámara de las prepagas tras los cruces con el Gobierno por los aumentos

El presidente de la cámara del sector decidió dar un paso al costado.

Cristina apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

En la previa de la marcha universitaria, Cristina Kirchner reapareció en las redes sociales para defender la educación pública y destacar los logros de su gestión en el área.

Llaryora, Pullaro y Frigerio anticiparon su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo

Los gobernadores de la Región Centro adelantaron su respaldo ante el ministro del Interior, Guillermo Francos. A pesar del visto bueno, los mandatarios no olvidaron sus reclamos para con el Ejecutivo.

Juez realizó una denuncia por los subsidios al transporte en Córdoba y Passerini pidió que se investigue desde 2003

El senador Nacional pidió se investigue el destino de los fondos del subsidio otorgado por la Nación durante l 2023. Desde el municipio solicitaron que debe analizarse todo el proceso temporal.

Villarruel: “El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Milei volvió a convocar a la oposición a firmar el Pacto de Mayo

El mandatario Javier Milei señaló que invitará para la ocasión especialmente a los jefes de las Fuerzas Armadas y a las organizaciones de veteranos de Malvinas.