Mercado Por: El Objetivo 30 de mayo de 2020

Estiman que la economía caerá alrededor de 10 por ciento este año

Economistas estimaron que este año la actividad económica tendrá una caída en torno al 10 por ciento, mientras confían en que la Argentina está "cerca" de llegar a un acuerdo con los bonistas.

Estiman que la economía caerá alrededor de 10 por ciento este año - Foto: gentileza

El economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, aseguró que "la recuperación va a venir" porque "el capital y el trabajo están intactos". "Este año vamos a caer alrededor del 10 por ciento", calculó y consideró que se debe "ir pensando cómo ir saliendo de la cuarentena" decretada ante la pandemia.

En ese sentido, cuestionó: "Supongamos que la vacuna demora hasta fines del año que viene, ¿vamos a seguir con una cuarentena estricta de un año y medio?".

Alertó que tanto la Argentina como la región tienen "una debilidad", la cual se vincula con que "la mitad de los que trabajan son cuentapropistas y autónomos". "En lugar de prohibir a todo el mundo que abra su comercio, por ahí lo que el Estado tiene que hacer es permitir que abran y el que no cumple, que sea sancionado", recomendó y enfatizó: "Si esto dura seis meses más, no podremos seguir así". 

"Se puede ir avanzando con los recaudos necesarios porque inevitablemente eso va a ocurrir", insistió.

Por su parte, el economista Miguel Kiguel también se refirió a la actividad económica y calculó que "el piso de la caída está en abril y mayo, con lo que a partir de junio se deberían ver números mejores".

El consultor pronosticó que si la Argentina puede resolver la deuda, "el año que viene va a crecer y mucho". En declaraciones radiales, sostuvo que "todo indica que después de muchas idas y vueltas se han ido acercando" las posiciones del Gobierno y los bonistas.

"No hay dólares y hace falta crédito externo para crecer", argumentó y afirmó que "la fuerza de la recuperación va a depender de varias cosas". De ese modo, subrayó: "Primero, de cuánto dure la cuarentena. Segundo, del default. Si la economía sigue mucho tiempo en default, olvidémonos de una recuperación rápida. Para crecer vamos a necesitar dólares y nadie nos los va a dar".

Kiguel señaló que "para el Gobierno es importantísimo" resolver la deuda, aunque aclaró también lo es para los bonistas. Evaluó que el país "está cerca" de llegar a un acuerdo y consideró: "Cuando uno mira esta negociación en perspectiva, a la Argentina le ha ido muy bien".

Respecto de la profundización del cepo cambiario dispuesta por el Banco Central, Kiguel remarcó que "es un reconocimiento explícito de que no hay dólares y las reservas son muy limitadas". 

Te puede interesar

Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar en mayo de 2024

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos.

La Provincia lanzó plan para facilitar a familias que accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio. Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web.

El Gobierno investiga si las prepagas cometieron delito para formar precios y multiplicar sus cuotas

El expediente está a cargo de Defensa de la Competencia en medio de la ofensiva para que den marcha atrás con parte de los ajustes.

Cómo consiguieron Milei y Caputo los superávits gemelos

Milei tiene previsto hablar a las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, Licuadora, motosierra y devaluación fueron las bases de los números fiscales del primer trimestre.

Las ventas minoristas pyme siguen cayendo y los costos de tarifas son cada vez más altos

Las ventas minoristas pymes no pueden recuperarse y continúan en retracción, cayendo un 12,6% anual en marzo frente al mismo mes del año pasado.

El Banco Nación bajó la tasa para préstamos a individuos

La redujo un 17% promedio para créditos a un plazo máximo de cinco años.

Jubilaciones: Anses oficializó los haberes mínimos y máximos de mayo

La Anses oficializó la suba del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, mediante la Resolución 97/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

Es en respuesta a la desaceleración inflacionaria. Así se reducen los servicios por los pasivos remunerados.

El Gobierno no recibió a las prepagas y quiere frenar los aumentos en la Justicia

Defensa de la Competencia está estudiando si hubo colusión entre las empresas y dará un dictamen.

El recorte de fondos a las empresas públicas fue clave para lograr superávit fiscal en el primer trimestre

Forma parte de la "motosierra” aplicada por Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en su intento por poner las cuentas en orden y achicar la emisión monetaria.

Caputo viaja a la reunión del FMI en busca de avanzar con un nuevo acuerdo

Luis Caputo viajará esta semana a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará acercar posiciones con el organismo en vistas a un nuevo acuerdo.