Cultura Por: El Objetivo10 de julio de 2020

En cuarentena, rodaron por Zoom una telenovela paródica online

Agustina Gatto es directora y co-autora de "Por siempre Marisol", la telenovela online realizada íntegramente en cuarentena, y que reversiona desde un humor desopilante el espíritu de los culebrones mexicanos de los ´90.

Por siempre Marisol, la telenovela online, rodada por zoom, en tiempos de cuarentena. - Foto: Télam

En diálogo con Télam, Gatto explicó que "A futuro me parece un lenguaje posible", aunque "la calidad depende más de los creadores que del soporte". Ella es dramaturga, guionista, directora y docente, tras la experiencia de completar los 7 capítulos de 8 minutos de la serie que se podrá ver a partir de este sábado, desde la plataforma www.veniu.com.ar con entradas a la gorra (y parte de la recaudación destinada a Fundación Sí).

"Yo creo que si David Lynch, por decir alguien a quien admiro mucho, agarra Zoom va a hacer algo que esté bueno: depende más del talento de los creadores que del soporte, y alguien que sabe narrar y dirigir se va a poder lucir", agregó la autora de las obras "Algo sobre una pareja y su hijo", "Rodeo" y "Buscado".

"Por siempre Marisol", escrita en coautoría con Natalia Quevedo e interpretada por Natalia Cociuffo, Santiago Fraccarolli y Paula Acuña, se propone recuperar desde una mirada satírica al clásico culebrón mexicano atravesado por la pandemia: todo sucede en una lujosa mansión donde sus protagonistas, encerrados en sus respectivas habitaciones, dirimen sus inagotables conflictos de clase entre ricos y personal doméstico, sus traiciones imperdonables adornadas de epítetos ampulosos, sus amores tan tórridos como destinados a no ser, todo a través de videollamadas para respetar el distanciamiento social.

"No hay pandemia que pueda impedir que los personajes de esta telenovela se entreguen a su pasión y sigan teniendo razonamientos que no le sirven a nadie", anuncia un capítulo de esta serie creada por puro deseo en medio de una crisis sanitaria global.

"Yo me había alejado un poco del teatro, había empezado a trabajar más en cine y televisión y cuando apareció Microteatro (formato de obras de 15 minutos, en 15 metros cuadrados, para 15 personas) me pareció que ahí podía encontrar un lugar para volver, así que primero hice 'Victoria' y después surgió la idea de 'Por siempre Marisol'", contó Gatto.

Aquella propuesta condensada tenía que ver "con el consumo irónico que surge con 'Dallas', que la gente empezó a mirarla como si fuese una comedia, y con que todos los que integraban 'Marisol' amaban profundamente la telenovela".

"Yo me puedo clavar unos capítulos de 'Marimar' un domingo, pero no puedo dejar de tener una mirada irónica sobre eso porque no percibo la vida de esa manera y porque el exceso de emociones típico del melodrama me causa risa, porque el exceso de tragedia se convierte en comedia y cuando estrenamos en teatro pasó algo fuerte, fue furor", reconoció Gatto.

A principios de marzo, cuando el coronavirus todavía no había pisado suelo argentino, "Marisol" salió de cartel y Gatto dice que miró a su equipo de trabajo y prometió: "No sé cómo, pero esto vuelve".

Télam: Cumpliste.

Agustina Gatto: Este fue un proceso veloz, que nos urgía: a ellos actuar y a mí escribir y dirigir, nos quemaba el deseo, no fue tan reflexionado. Cuando empieza esta locura pandémica dije "hay que hacer una serie de Marisol", lo tuve muy claro y estuvo buenísimo porque amplió un montón los horizontes del material, que antes duraba 15 minutos y ahora entre los siete capítulos tengo un material de 50 minutos aproximadamente. Lo que hice fue tomar el principio de la obra y el final, lo abrí en el medio y sumé personajes.

T: ¿Fue difícil adaptarse a las limitaciones técnicas y espaciales que impone el aislamiento?

AG: Lo grabamos por Zoom, que era lo que yo manejaba, porque apenas empezó la pandemia comencé el ciclo "Charlas del fin del mundo" (con actores, guionistas y directores durante la pandemia a través de su canal de YouTube) y empecé a grabar y dije "este programa lo manejo", puedo hacer dos planos: el de las ventanitas y el 'speaker view' que es como un primer plano. En lo que fui muy clara es que no quería que fueran todas personas hablando a cámara, que es algo que estoy viendo en los nuevos materiales online. Y en el caso de "Marisol", como en la telenovela los cuerpos están frenteando la cámara, me parece que es un formato que le vino bien. Tiene que ver mucho con la búsqueda de la cámara. Soy optimista y me gusta mucho crear. Pero no todo lo que estoy viendo me gusta.

T: ¿Cuál es la mayor dificultad que ves?

AG: Creo que hay que profesionalizar el formato. Si la historia funciona y los actores actúan bien, lo técnico es menor. Hay producciones que se hacen ahora por Zoom, teatro online, con luces y buen sonido y todavía no se encuentra bien la narrativa, pero no creo que tenga que ver con el teatro pandémico sino con el formato corto. Con la premisa "cómo es corto, no me esfuerzo mucho en la estructura". Yo lo primero corto que escribí fue un webisodio en 2010 ("Combinaciones", ganadora del Martín Fierro "Mejor serie web"), una de las primeras series online y siempre mantuve la estructura, siempre lo pensé como una historia que había que contar en ese tiempo, porque soy eminentemente dramaturga y escritora y es donde más pongo el ojo.

T: ¿Y el humor requiere una complejidad extra?

AG: Un requerimiento del formato corto es que tiene que ganar por 'knock out', no por round. Y la idea de "Por siempre Marisol" es que siempre tengan un gag. El secreto de esta serie es que, si no te gusta la telenovela ni el consumo irónico, esta serie no es para vos.

Te puede interesar

Córdoba será el epicentro del cine argentino

Por primera vez en 19 años, el próximo 23 de julio, se entregarán en Córdoba los Premios Sur, el reconocimiento más importante del cine argentino.

El Teatro del Libertador recibe la gala de los Premios Sur

El evento organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, tendrá lugar el próximo 23 de julio a partir de las 19 horas en el coliseo mayor de nuestra provincia.

"Está muy caído": cómo se encuentra Nico Vázquez tras su reciente separación de Gime Accardi

Si bien circularon rumores de una posible infidelidad, ambas partes desmintieron esa versión y aclararon que fue una decisión muy difícil.

Córdoba reunió a figuras del cine nacional y referentes locales del sector audiovisual​​

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Evita Palacio Ferreyra y contó con la presencia de Teté Coustarot, Gustavo Garzón y Viviana Saccone, quienes visitaron la ciudad como embajadores del cine nacional.

Estreno exclusivo: “Gatillero”, un thriller electrizante desde este jueves en Cineclub Municipal

La película argentina llega al Cineclub Municipal desde este jueves hasta el 23 de julio. Es una historia de acción inspirada en hechos y personajes, contada en tiempo real y en plano secuencia.

Vacaciones de invierno en Córdoba: tres artistas cordobeses para redescubrir en el Museo Genaro Pérez

Las exposiciones podrán visitarse de martes a domingos, de 9:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita.

Descubrí la historia del Museo de Arte Religioso San Alberto con tres visitas temáticas guiadas

El espacio municipal abre al público sólo con reservas de martes a viernes (días hábiles), a las 10:00, 11.30 y 13.00 horas, con una contribución de $1000.

"Superman" lidera la taquilla norteamericana en su primer fin de semana

Esta nueva edición del “Hombre de hierro”, bajo la dirección de James Gunn, está protagonizada por David Corenswet en el doble papel de Superman y Clark Kent.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 14 hasta el 20 de julio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Abren las convocatorias para participar en Rockeritos CBA 2026

La misma está dirigida a bandas de rock infanto juveniles, que participarán en el espacio oficial que cultura.cba tendrá nuevamente en el Cosquín Rock 2026.

Llega el “Payaso de Oz” este domingo al Museo Metropolitano de Arte Urbano

Es una obra de teatro para infancias que divierte y transmite valores como la amistad, el coraje y la comprensión, dedicada a toda la familia. Tendrá dos funciones: a las 15 y 16:30, con entrada a la gorra.

Vacaciones de invierno en Córdoba: Propuestas culturales para disfrutar el fin de semana

Un repaso por las actividades de la Agencia Córdoba Cultura para el sábado 12 y domingo 13 de julio. Hay propuestas artísticas ideales para disfrutar en familia durante el receso invernal.