Internacional Por: El Objetivo23 de septiembre de 2020

Israel se plantea fortalecer el confinamiento tras récord de contagios

La alta cifra de infecciones se dio durante un período en que el país vive algunas de las festividades judías más importantes del año, como Año Nuevo, el Día del Perdón y los Tabernáculos.
Israel se plantea fortalecer el confinamiento tras récord de contagios

Las autoridades israelíes anunciaron hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con 6.861 contagios registrados en la última jornada, y el Gobierno debate endurecer el confinamiento en el país, vigente desde el pasado viernes pero lleno de excepciones.

La alta cifra de infecciones, ligada también a un aumento de los test realizados, con 60.000 en la víspera, se dio durante un período en que el país vive algunas de las festividades judías más importantes del año, como Año Nuevo, el Día del Perdón y los Tabernáculos.

El coordinador nacional para la pandemia, Roni Gamzu, lamentó que la población -hastiada de una gestión polémica y criticada del brote- no colabore ni cumpla las medidas preventivas y de distanciamiento, reportó la agencia de noticias EFE.

"No vemos una cooperación completa con la población, ni la ultraortodoxa ni la secular. Hemos visto también violaciones de las normas y se requiere endurecerlas", advirtió Gamzu en declaraciones a Radio Jerusalén.

El Gobierno se había planteado un nuevo confinamiento en caso de llegar a los 2.000 casos diarios y ayer casi cuadruplicó esa cifra.

No obstante, los contagios detectados en la última jornada están vinculados al periodo anterior al confinamiento, precisó el funcionario.

Además de las infecciones, se registró un incremento en el número de muertes, con 24 en la víspera, que elevaron el total de fallecidos a 1.309, en un país de unos nueve millones de habitantes, de los que cerca de 200.000 ya fueron infectados por el virus. Si bien de marzo a agosto hubo unos 100.000 contagios en Israel, la cifra se duplicó en el último mes.

Entre los pacientes internados, 631 están en estado grave, de los cuales 163 están conectados a respiradores, y la situación en los hospitales empeoró en las últimas semanas, con algunos de ellos sin capacidad para recibir nuevos enfermos de Covid-19. Además, más de cuatro mil trabajadores de la salud están en cuarentena en el país.

Ante esta situación, el Gabinete de Coronavirus volverá a sentarse hoy para decidir cómo endurecer el confinamiento, luego del fracaso de la reunión de ayer donde no se alcanzó un acuerdo al respecto.

Según trascendió en los medios locales, las nuevas restricciones serán aplicadas tras la jornada sagrada del Día del Perdón, el próximo 28 de septiembre.

Entre las medidas barajadas, destacan reducir al mínimo la actividad económica, prohibir el rezo en el interior de sinagogas y templos, reducir el transporte público, limitar las manifestaciones -una cuestión delicada porque semanalmente se realizan contra el primer ministro-, un posible cierre del aeropuerto internacional de Ben Gurión e incluso imponer un toque de queda.

Te puede interesar

La CIA desclasifica advertencias de inteligencia enviadas a la Casa Blanca antes de los atentados del 11S

El mismo memorándum afirma que la inteligencia no proporciona información concluyente sobre las intenciones de Bin Laden respecto a futuros ataques.

Malvinas: Milei amplía las denuncias y apunta contra directivos de petroleras

La administración de Javier Milei anticipó nuevas denuncias penales contra compañías y sus directivos por actividades que, según el Gobierno, violarían la Ley 26.659 y los derechos soberanos de Argentina.

Irán aumentó la tensión con Estados Unidos y advirtió que responderá de forma “más rápida e intensa”

El gobierno de Teherán afirmó que responderá a cualquier nueva ofensiva de Estados Unidos y anunció que establecerá una “zona prohibida” en las cercanías del estratégico estrecho de Ormuz.

Alarma en Estados Unidos: un avión de carga se estrelló cerca del aeropuerto de Miami

La aeronave había despegado de San Juan, Puerto Rico, y se encontraba en la fase final de su vuelo hacia Miami.

El Gobierno se sube a la "causa Malvinas" e intenta recuperar la agenda

El Gobierno busca recuperar la agenda política con un nuevo impulso al reclamo por las islas, mientras la estrategia abre interrogantes por sus contradicciones y riesgos.

Nepal: hallan a dos sobrevivientes tras diez días de las inundaciones y la cifra de muertos escala a 1.362

Una mujer de 60 años fue localizada con vida cuando su familia ya había iniciado los ritos funerarios, mientras que un operario chino fue rescatado del interior de una central hidroeléctrica. Más de 900 trabajadores continúan atrapados bajo el lodo.