Sociedad Por: El Objetivo01 de noviembre de 2020

El PBI caerá más del 12% este año y se recuperará apenas 3,5% en 2021

Todo indica que va a haber rebote en la actividad económica tras caer más de 12% este año, lo cual significará la segunda caída en la historia de la Argentina, nunca observada desde el siglo XIX.
El PBI caerá más del 12% este año y se recuperará apenas 3,5% en 2021 Foto: archivo

La Argentina crecerá el año próximo alrededor del 3,5%, por lo que el "rebote" quedará muy lejos de la fuerte caída superior al 12% prevista para este año, indicó el economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour.

Sostuvo que "todo indica que va a haber rebote" en la actividad económica tras caer más de 12% este año, lo cual significará "la segunda caída en la historia de la Argentina", nunca observada desde el siglo XIX.

Bour estimó que a lo largo de 2021 habrá un avance algo por encima del 3 por ciento, por lo que evaluó: "Será una recuperación muy chiquita, es un cuarto de lo que se cayó". "Si bien algunos sectores pueden estar arriba, va a haber un resto de sectores muy flojos", pronosticó el especialista, y aclaró que "para que la economía rebote, hay que tener una economía en línea y despejar los fantasmas" que ahuyentan inversiones. En ese escenario, Bour afirmó que las señales por parte del Gobierno son "negativas".

En declaraciones radiales, el economista se refirió a la evolución de la industria y analizó que "se está encaminando a tener niveles que se van a parecer a fin de año a los de 2019". "Se desaceleró mucho en julio, agosto y septiembre", indicó, y sostuvo que "hay algunos sectores que están algo por arriba, como el de la construcción, que ha rebotado un poco y la industria automotriz". Bour señaló que los segmentos que están "muy abajo" son los que "está demorando mucho tiempo en recuperar".

Al ser consultado sobre el tipo de cambio, se refirió a la mega licitación del martes y subrayó: "Coloca deuda atada al dólar y le está ofreciendo a quienes necesitan una cobertura hacia adelante lo que se llama un seguro de cambio".  "Se puede comprar el bono y asegurarse el cambio para dentro de 18 meses", destacó, y remarcó que el Gobierno así "retira pesos del mercado, seca la plaza y se cae el precio del dólar", lo cual es "matemático", señaló en declaraciones a ECO Medios 1220.

De ese modo, insistió: "El dólar está cayendo por una operación financiera y puede funcionar bien si hay un programa económico, si no, se está armando una bomba para el futuro".

Te puede interesar

Convocan a adoptar a cuatro hermanos de entre 6 y 13 años de edad

La convocatoria para la adopción conjunta de este grupo de hermanos se dirige a personas que vivan en el país que puedan brindarles un entorno familiar afectivo y estable.

En La Plata, la Juventud Metropolitana participó del III Congreso Federal de Juventudes

El evento constituyó un espacio de encuentro, debate y construcción colectiva. Se desarrolló los días 14 y 15 de septiembre, en el marco de los 50 años de La Noche de los Lápices.

El cambio en la AUH que el Gobierno propone para el 2027

El cambio alcanzaría a la AUH y a la Asignación por Embarazo (AUE), además de otras asignaciones familiares contempladas por el régimen.

En el Parque de las Tejas ya se instala un dinosaurio gigante

De dos pisos, con 15 metros de altura y 10 toneladas de peso, la estructura podrá albergar hasta 16 niños en simultáneo. El nuevo sector incorpora juegos inclusivos, sensoriales y sustentables, fabricados en madera de origen controlado.

El Gobierno proyecta invertir USD 3.500 millones en submarinos y fragatas

El Presupuesto para 2027 estipula la mayor inversión naval en décadas y habilita deuda por USD 3.500 millones para tres submarinos y fragatas.

Habló la mamá de la joven atacada por dogos en Córdoba: "Por fin se hizo justicia por Trini”

José Nieto fue condenado por la muerte de la adolescente de 15 años, atacada por sus dos perros en barrio Estación Flores. La madre de Trinidad, Sofía Ballesteros, dijo que finalmente “se hizo justicia por Trini”.