Internacional Por: El Objetivo05 de noviembre de 2020

Elecciones en EEUU: sigue el conteo, con Biden más cerca de la Casa Blanca

El candidato demócrata continuaba este jueves a solo seis electores de alzarse con la victoria. El recuento de votos continuaba, lento, en cinco estados que terminarán de definir los comicios: Alaska, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania.

Elecciones en EEUU: sigue el conteo, con Biden más cerca de la Casa Blanca

El candidato demócrata a presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se acercaba a la Casa Blanca tras ganar estados claves frente a Donald Trump, pero el republicano denunció fraude e inició varios procesos judiciales sobre el recuento de votos.

Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump 214, después de que los demócratas lograran adjudicarse dos importantes estados como Michigan y Wisconsin.

El recuento de votos continuaba este jueves de forma lenta en cinco estados que terminarán de definir los comicios: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

Se estima que Nevada, donde Biden lleva una leve ventaja, sea el primer estado en dar a conocer los resultados que podrían significar esos seis votos electorales que necesita para llegar a los 270 y llegar a la Casa Blanca prescindiendo de Pensilvania, el otro estado del que parecía depender el futuro de la Presidencia del país.

Georgia es el otro estado que prevé tener el cierre del escrutinio este jueves y, si bien ahí la ventaja es para el republicano, ese cabeza a cabeza es cada vez más estrecho.

Trump, de 74 años, dejó claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla tanto en lo discursivo como en lo judicial.

"Ganamos esta elección", dijo desde la Casa Blanca el miércoles, cuando denunció que había habido "fraude".

La campaña de reelección del mandatario republicano interpuso demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.

Sin declararse vencedor, Biden dijo el miércoles que confiaba en ganar la presidencia y subrayó que "cada voto debe contarse", en una breve declaración en su feudo de Wilmington, Delaware.

El recuento de votos siempre sigue después del día de las elecciones en Estados Unidos, y la mayoría de los estados tiene sus propias reglas sobre cuándo debe terminar.Para el caso de las presidenciales, esto debe ser siempre antes de la fecha de diciembre en que se reúne el Colegio Electoral, que se fija por ley federal.

Varios estados aceptan votos por correo después del día de las elecciones, incluyendo Pensilvania, donde esos sufragios se reciben hasta tres días después de los comicios.Los demócratas históricamente superan a los republicanos en la votación por correo, mientras que los republicanos suelen recuperar terreno el día de la votación.

Nevada, donde el conteo finalizaría este jueves, podría darle a Biden los seis electores que necesita para llegar a la Presidencia.

Algunos estados cuentan primero los votos presenciales y luego los emitidos por correo, como Michigan y Wisconsin, lo que explicaría por qué Biden pasó al frente ayer en ambos luego de que Trump sacara allí una gran ventaja inicial anoche al comienzo del escrutinio.

El presidente republicano se impuso en Florida, el más grande de los estados decisivos, pero Biden dio vuelta Arizona, un estado que no votaba por el candidato presidencial demócrata desde hace un cuarto de siglo, según proyectaron los principales medios.

Las elecciones del martes, al igual que la campaña, estuvieron marcadas por la histórica pandemia de coronavirus que ya dejó cerca de 233.000 muertos y devoró millones de empleos en Estados Unidos.

Ayer se registraron 102.831 contagios nuevos y 1.097 fallecidos, lo que representa un nuevo récord diario de casos que por primera vez superan la cifra de 100.000 en un día, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar

Turquía: un sismo de magnitud 5,8 deja una niña muerta y 69 heridos

Ocurrió en la costa mediterránea de aquel país.

Crece en España la moda de espacios sin niños: hoteles, bares y tours ahora son solo para adultos

La tendencia “no kids” se expande en España: más comercios y destinos excluyen a menores en busca de tranquilidad y experiencias exclusivas.

La presidenta de México celebró la transparencia y el éxito de la inédita elección judicial

"Cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas salieron a ejercer, por primera vez en la historia, su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces", indicó Sheinbaum.

El papa León XIV pidió por la paz y rezó por las familias afectadas por la guerra

El Sumo Pontífice también dedicó palabras de profundo agradecimiento a las "pequeñas iglesias domésticas en las que el Evangelio es acogido y transmitido".

Trump despidió a Elon Musk del Departamento de Eficiencia Gubernamental tras su polémica gestión

El multimillonario empresario regresará a sus negocios privados como Tesla, SpaceX y la red social X. El presidente estadounidense le otorgó la "llave dorada".

Ucrania: ataque de misiles y drones rusos dejan dos muertos, incluida una niña de nueve años

El impacto fue devastador en varias regiones. Jarkiv, Sumi y Donetsk fueron las más afectadas. Las víctimas mortales se registraron en Jersón y Zaporiyia.

SpaceX perdió los propulsores en el tercer vuelo de prueba consecutivo fallido de Starship

"Hemos perdido el control sobre la orientación", anunció el vocero de SpaceX, Dan Huot, y explicó que la nave “originó una fuga en algunos de los sistemas de tanques de combustible dentro de Starship”.

Una fotografía de una argentina fue elegida entre las 25 mejores de la Vía Láctea de 2025

La toma obtenida por la fotógrafa marplatense fue realizada por la noche en las Salinas Grandes, provincia de Jujuy, y muestra una espectacular panorámica del cielo nocturno.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el fin de la circulación de ciertos dólares

La medida fue impulsada por la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité de Disuasión de Falsificación Avanzada (ACD) con el objetivo de "reforzar la seguridad" del sistema monetario.

León XIV rinde homenaje a Francisco: "Nos enseñó a escuchar el doble grito de la tierra y de los pobres"

El Papa rezó su primer Regina Coeli desde el estudio del Palacio Apostólico y destacó la profunda influencia de la encíclica 'Laudato si'.

Detienen a otro argentino en Venezuela por “supuesto plan conspirativo”

Además, fueron apresados un ciudadano español y uno búlgaro, según informó Diosdado Cabello.

Asesinaron a dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos

Dos empleados de la Embajada de Israel fueron baleados a quemarropa. El hecho ocurrió cerca del Museo Judío en Washington. La Policía identificó al supuesto autor como Elías Rodríguez, de 30 años.