Política Por: El Objetivo21 de noviembre de 2020

Fernández, en G20: "Debemos atacar la desigualdad para vivir en un mundo más equilibrado"

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy, al hablar en la cumbre de líderes del G20, que el mundo "transita hacia niveles alarmantes de desigualdad", habló del riesgo de que la "segunda ola" de coronavirus llegue también a Latinoamérica.
Alberto Fernández ratificó "firme decisión" de impulsar economía y mantener estabilidad. Foto: Télam

"La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad, a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado", dijo el Presidente al participar esta mañana -desde la residencia de Chapadmalal- de la cumbre, que se desarrolla hoy y mañana de forma virtual, bajo la presidencia de Arabia Saudita.

El mandatario señaló que "estamos seguros que el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad", y diferenció dos niveles concurrentes: "Desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global".

En ese marco, puso de relieve que "la Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno que necesitaban el apoyo del Estado".

Explicó asimismo que el país hizo "un enorme esfuerzo fiscal" que "tenemos que empezar a regularizar en el futuro, y para eso es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito".

"Lo que necesitamos para adelante es que financieramente el mundo se expanda y esa expansión financiera llegue a países como la Argentina para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado", subrayó en su mensaje.

El Presidente participó del encuentro acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, mientras que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en forma remota del encuentro, según informaron fuentes oficiales

En un discurso de nueve minutos, Fernández recordó que en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la Covid-19, que se realizó el 26 de marzo pasado, propuso "generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria".

"Veo con satisfacción que esto se sostiene, así como la posibilidad de garantizar el acceso de garantizar las vacunas a toda la humanidad", indicó.

En su mensaje ante los líderes del mundo, el presidente ratificó además la "firme decisión" del Gobierno argentino de "implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía" así como "mantener la estabilidad financiera".

Por otro lado, advirtió que "el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica" y remarcó que "tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna",

"Argentina ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de vacuna. Con los laboratorios americanos, con la Universidad de Oxford, y quiero dar un agradecimiento especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina", remarcó.

"El clima ha cambiado y nos está alertando sobre la necesidad de asumir una nueva lógica en las políticas de cuidado del medio ambiente", enfatizó y concluyó: "Necesitamos construir un mundo más integrado".

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; y la Unión Europea.

Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza. (Fuente: Télam)

Te puede interesar

Caso Adorni: El contratista que refaccionó la casa en el country Indio Cuá negó haber recibido “aprietes”

Matías Tabar aseguró que no sufrió presiones por parte del jefe de Gabinete. Además, calificó que la intimación que le llegó desde ARCA como “normal”.

Adorni gana respaldo en el Senado y el Gobierno busca frenar su interpelación

La Libertad Avanza reúne apoyos para exigir una mayoría de dos tercios y bloquear el avance opositor que busca citar al jefe de Gabinete por las investigaciones sobre su patrimonio.

Difundieron videos en los que Jessica Cirio aparece junto a miles de dólares

En los videos se ven fajos envueltos en bolsas de plástico transparente, ordenados en cajones y estantes de un vestidor masculino que, de acuerdo con la publicación, habría sido filmado por la propia Cirio.

Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino"

El mandatario encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y definió al prócer como un precursor de la propiedad privada y el mérito.

“Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

"Ella tiene mucho arrastre y seguidores. Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella", evocó la mujer en una entrevista radial al recordar la campaña electoral de 2023. 

Cordobeses en Alerta profundiza su alcance en articulación con el sector privado

La firma del convenio de colaboración entre la cadena de supermercados Carrefour impulsa la difusión de Cordobeses en Alerta y la articulación de acciones en conjunto.