Universidad Por: El Objetivo 20 de diciembre de 2020

Descubren una nuevo sistema planetario compuesta por una Súper-Tierra

Se encuentra a 117 años luz del Sistema Solar y está compuesto por un planeta de tipo Súper-Tierra y uno de tipo Sub-Neptuno. Del hallazgo participaron una investigadora y un investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Representación del sistema TOI-1266 - Foto: Sci-News.com

Un nuevo sistema planetario ubicado a 117 años luz del Sistema Solar y compuesto por un planeta de tipo Súper-Tierra y uno de tipo Sub-Neptuno fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos en el que participaron una investigadora y un investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba. 

El descubrimiento fue realizado en el marco de un proyecto de cooperación internacional denominado “Search And characterIsatioN of Transiting EXoplanets” (SAINT-EX), en el que participaron Romina Petrucci y Emiliano Jofré, ambos investigadores del Conicet en el Observatorio Astronómico de Córdoba, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

El trabajo de investigación se llevó adelante utilizando la técnica de tránsito, que consiste en medir de manera continua el brillo de la estrella. Si uno o más planetas se encuentran orbitándola, eventualmente se interpondrán entre ella y la Tierra. Y cuando esto ocurre, bloquean parte de la luz y disminuye el brillo del disco estelar. Esa reducción de la luminosidad es lo que se conoce como “tránsito” y a partir de su intensidad es posible inferir el radio relativo de los planetas.

“El hallazgo es importante por dos motivos. Primero porque los tamaños de los planetas descubiertos en este sistema permiten poner a prueba algunas de las teorías sugeridas sobre la formación de planetas pequeños; y segundo porque constituye el primer resultado científico del telescopio SAINT-EX”, explica Petrucci.

Comparación entre los tamaños de los planetas b y c del sistema TOI-1266 y los planetas del sistema solar que caen dentro de la distancia entre la Tierra y el Sol. Imagen: Instituto de Astronomía, UNAM/Juan Carlos Yustis.

El proyecto SAINT-EX

El proyecto “Search And characterIsatioN of Transiting Exoplanets” (SAINT-EX) surgió en 2016 como una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consorcio SAINT-EX, del que forman parte distintas instituciones y universidades de Suiza, el Reino Unido y Bélgica.

El investigador principal del proyecto es Brice-Olivier Demory, de la Universidad de Berna, mientras que la coordinadora a nivel mundial es Yilen Gómez Maqueo Chew, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El propósito fundamental de esta iniciativa es detectar planetas terrestres alrededor de estrellas enanas rojas, es decir estrellas más pequeñas, menos masivas y más frías que nuestro Sol, a través del método de tránsitos.

Fuente: UNCiencia

Te puede interesar

El CIN llamó a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional

Convocaron a una “gran manifestación nacional para el próximo 23 de abril” en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles.

Educación pública: Boretto le respondió a Adorni sobre los controles y auditorías en las universidades

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba le respondió al vocero presidencial tras los cuestionamientos sobre «falta de transparencia» y «adoctrinamiento» en las casas de altos estudios.

Este martes la UNC convoca en Córdoba a la marcha federal universitaria en defensa de la educación pública

La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba marchará el martes 23 de abril a las 11 desde el Monumento de la Reforma hasta el centro de la ciudad. Autoridades, representantes de los distintos claustros docente, no docente y estudiantil y distintos sectores de la sociedad harán causa común frente a la crítica situación presupuestaria.

La UNC concretó una multitudinaria movilización en defensa de la educación pública

Más de 75 mil personas marcharon en la ciudad de Córdoba en reclamo por mayor presupuesto universitario y mejores salarios de los trabajadores de las casas de altos estudios. La marcha finalizó con un acto que expresó una amplia unidad de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba por la educación pública inclusiva y de calidad.

Las universidades negaron acuerdo con el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió el supuesto entendimiento y refuerzan la convocatoria para la protesta. "Es de vital importancia para visibilizar la situación que atravesamos", indicaron.