Internacional Por: El Objetivo26 de diciembre de 2020

Rusia autorizó la vacunación con la Sputnik V a mayores de 60 años

Hasta ahora la vacuna rusa solo se aplicaba a personas de entre 18 y 60 años pero los estudios clínicos certificaron la seguridad y eficacia para mayores de 60 años y su uso fue autorizado este sábado.

Rusia autorizó la vacunación contra el coronavirus a mayores de 60 años con la Sputnik V - foto: archivo

El gobierno de Rusia aprobó hoy el uso de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V para personas mayores de 60 años y, según fuentes oficiales, el presidente Vladimir Putin, de 68, “dará a conocer él mismo” el momento en que se la aplicará.

“El Ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento y la vacuna Sputnik V fue aprobada para todas las personas mayores de 18 años”, anunció el ministro de esa cartera, Mijail Murashko, a la televisora estatal Rusia 24.

“Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, subrayó el funcionario.

La aprobación fue anunciada después de que el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya ratificara ayer que comprobó la eficacia de la vacuna para los mayores de 60.

Hasta ahora, esa vacuna, que comenzó a usarse masivamente el 15 de diciembre, solo se aplicaba a personas de entre 18 y 60 años.

Murashko señaló que, tal como dijo ayer el Centro Gamaleya, los últimos estudios determinaron que la Sputnik V no produce efectos adversos en los mayores de 60.

“Se hicieron análisis clínicos sobre el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años y los expertos confirmaron su seguridad y su eficacia”, dijo el ministro, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

La semana pasada, Putin, de 68 años, informó en conferencia de prensa que no se había vacunado aún porque todavía no estaba autorizado el uso de la Sputnik V en personas mayores de 60 años.

“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré cuando sea posible”, dijo entonces el mandatario.

Tras el anuncio de Murashko, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin “dará a conocer él mismo” el momento en que se aplicará la vacuna.

Aquellas declaraciones de Putin generaron polémica, principalmente en la Argentina, el primer país extranjero en autorizar la vacuna Sputnik V el miércoles pasado, un día antes de que llegara por vía aérea a Buenos Aires un cargamento con las primeras 300.000 dosis.

En tanto, en Rusia muchas personas se quejaron a través de las redes sociales porque Moscú suministraba masivamente el inmunizante a otros países antes que a sus propios ciudadanos.

En respuesta, el primer ministro Mijail Mishustin anunció ayer que el gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos entre enero y febrero de 2021.

“Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna contra el coronavirus para abastecer a todas las regiones de nuestro país”, afirmó.

Eficacia de la vacuna

La Sputnik V mostró una eficacia de 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

La autoridad sanitaria de Rusia registró el 11 de agosto la vacuna Sputnik V, que produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5.

Se administra dos dosis, que deben aplicarse con un intervalo de 21 días, y hasta ahora estaban autorizados para recibirla en Rusia los trabajadores de salud, comercio, educación, industria, transporte, medios de comunicación y servicios sociales.

Rusia es el cuarto país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus acumulados -hoy superó la barrera de los tres millones-, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, y el noveno con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Cabe señalar que desde el comienzo de la pandemia sumaba 3.021.964 contagios (29.258 detectados en las últimas 24 horas), de los cuales 541.299 personas tenían la infección activa, 2.426.439 ya se curaron y 54.226 fallecieron (587 en el último día), reportó hoy el centro operativo nacional de lucha contra el coronavirus.

Asimismo, la oficina nacional de protección del consumidor (Rospotrebnadzor) informó que hasta hoy se realizaron más de 88,6 millones de pruebas de Covid-19, incluidas unas 511.000 en las últimas 24 horas, y que más de 654.000 personas permanecían bajo observación médica como sospechosos de haberse contagiado la enfermedad.

Trescientas mil dosis de la Sputnik V llegaron el jueves a la Argentina y ya comenzaron a distribuirse en los 24 distritos del país para comenzar la primera etapa de la campaña nacional de vacunación la semana próxima, atendiendo primero a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate al virus.

Fuente: Télam

El martes comienza la campaña de vacunación en todo el país

Te puede interesar

Zelensky dice estar listo para poner fin al conflicto a cambio de ingresar a la OTAN

"Si queremos detener la fase caliente de la guerra, tenemos que poner el territorio de Ucrania que controlamos bajo el paraguas de la OTAN. Tenemos que hacerlo rápido", dijo Zelensky, según informes.

Rusia podría desplegar misiles en Asia

"La aparición de esos sistemas estadounidense en cualquier región del mundo determinará nuestros siguientes pasos", consideró el diplomático.

Tragedia en Brasil: al menos 17 muertos al caer un autobús a un precipicio

El autobús, según testigos, salió de la carretera a raíz de un problema mecánico y cayó en la región de la Sierra de la Barriga, en el municipio Unión Palmares, informó un portavoz del Departamento de Bomberos.

Uruguay: Yamandú Orsi se impuso en el balotaje y será el nuevo presidente

El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.

Netanyahu solicita plazo adicional para testimonio ante tribunal en juicio penal

Su equipo legal argumentó que pese a sus mejores esfuerzos no estaría listo para la fecha prevista del 2 de diciembre, indicó el reporte.

Cerraron los comicios en Uruguay: expectativa por los resultados del balotaje entre Orsi y Delgado

Las elecciones se desarrollaron de manera tranquila y se esperan los primeros cómputos oficiales.

Con elevada concurrencia a las urnas, Uruguay elige en balotaje nuevo presidente

De acuerdo a la proyección de las encuestadoras todas dan como ganadora a la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse, por escaso margen. Aunque, tomando el margen de error, las proyecciones publicitadas significan un empate técnico.

Para la OMS mpox sigue siendo emergencia de salud pública

En agosto, la OMS declaró una emergencia de salud por causa del brote de mpox en África. Hasta el 17 de noviembre se habían confirmado un total de 12.596 casos, se indicó en un informe de la OMS.

Bombardeos de Israel en el sureste de Gaza dejan 17 palestinos muertos

Siete palestinos, entre ellos tres niños, fallecieron tras el bombardeo de una casa en el barrio Al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, de acuerdo a lo informado por WAFA.

Rusia lanza un misil balístico intercontinental en un ataque a Ucrania, según Kiev

Según el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astracán.

Milei le propuso a Meloni consolidar "una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria"

Según la primera ministra italiana, durante la cumbre del G20 confirmaron la voluntad de trabajar juntos, “sobre todo en los principales escenarios internacionales”

Javier Milei se reunió con Xi Jinping

El mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con el presidente chino en medio de la negociación por los swaps