Se registraron cuatro casos de triquinosis en Deán Funes
La triquinosis es una enfermedad parasitaria de los animales, que se transmite al ser humano a través de las carnes y derivados. Organismos estatales realizan controles en la localidad.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Zoonosis, informó sobre un brote de triquinosis con foco en la localidad de Deán Funes y advierte sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Hasta la fecha se notificaron cuatro casos de personas con esta enfermedad, que consumieron un mismo alimento en una reunión familiar. Si bien se pudo detectar el alimento que causó el brote, aún se encuentra en estudio su origen.
La investigación y los controles pertinentes son realizados por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Municipalidad de Deán Funes, la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, con participación del Senasa y Ceprocor.
Sobre la enfermedad
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.
También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Prevención
Frente a la detección de este foco de triquinosis, el Ministerio de Salud propone las siguientes medidas de prevención:
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente la marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
- Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos.
Prohibición
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
Te puede interesar
Esta noche la Municipalidad multiplicará las cuadrillas de alumbrado para zonas apagadas tras las lluvias
Solicitamos a vecinos y vecinas que realicen su reclamo en la App Ciudadana.
Córdoba solidaria. Continúa la colecta para ayudar a las familias de Bahía Blanca
Se puede acercar ropa de cama, lavandina, toallas y toallones, alimentos no perecederos y productos de higiene personal. Las colectas se realiza en las sedes del interior provincial hasta mañana jueves y de Capital hasta hasta el viernes.
Juicio por el asesinato de Catalina Gutiérrez: peritos describieron la personalidad del acusado
En la tercera audiencia del juicio, especialistas en psiquiatría y psicología forense expusieron su informe sobre Néstor Aguilar Soto, imputado por homicidio calificado.
Deán Funes: la FPA detuvo a un peluquero narco y secuestró estupefacientes
Se logró la aprehensión de un sujeto de 28 años y durante el registro a la morada, investigadores secuestraron varias dosis de marihuana, un Fiat Palio y elementos relacionados al fraccionamiento de estupefacientes.
Córdoba: este miércoles cobran beneficiarios del PPP y Empleo +26
Lo harán a través de los cajeros automáticos del Banco de Córdoba, con las tarjetas de débito que retiraron esta semana.
Se reanuda el juicio contra Néstor Soto por el femicidio de su amiga Catalina
En la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba se espera que peritos, que estuvieron en la escena del crimen, y amigos de Soto y la víctima den testimonio frente al tribunal.
Lluvias en Córdoba: más de 70 viviendas de casi 30 barrios resultaron inundadas
Lo confirmó la Municipalidad de Córdoba. Se estima que la cifra podría incrementarse con el paso de las horas ya que los teléfonos de Defensa Civil no han dejado de sonar desde este martes.
El desgarrador pedido de la mamá de las hermanas desaparecidas en Bahía Blanca
“Hoy Pili está cumpliendo sus 5 años, no pierdo la fe que mis hijas están resguardadas con alguien que no se pudo comunicar todavía”, expresó con angustia Marina Haag.
Lluvia en Córdoba: Epec anunció cortes de luz en distintos barrios
Según informó Epec, se trata principalmente de interrupciones que afectaban a líneas de media tensión y las cuadrillas trabajaban para atender las demandas.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba
El día de su desaparición vestía una remera mangas cortas de color clara, pantalón tipo jean y un par de zapatillas color negras. Tiene 71 años. Padece diabetes.
Tormenta en Córdoba: rescataron a un niño que estaba siendo arrastrado por la corriente
Momentos antes, el niño se encontraba jugando en la zona, cuando fue sorprendido por el agua siendo arrastrado aproximadamente 100 metros. La Policía de Córdoba informó que se encuentra fuera de peligro.
Abrieron las válvulas de los diques San Roque y Piedras Moras
Debido a las lluvias registradas en la provincia se dispuso la apertura de válvulas de los diques San Roque y Piedras Moras. Esto producirá crecientes en los ríos Suquía y Ctalamochita.