Internacional Por: El Objetivo11 de marzo de 2021

El paso de un destructor genera otro incidente entre China y los EEUU

El buque de misiles guiados estadounidense de la clase Arleigh Burke navegó a través del estrecho de Taiwán. El gigante asiático advierte que está dispuesto a responder las "provocaciones".

El paso de un destructor de la marina de los Estados Unidos por el estrecho de Taiwán desató la cólera China que planteó su plena disposición a responder "provocaciones".

El incidente mella un poco más la ya de por sí desgastada relación entre ambas potencias.

La navegación por cercanías de China del destructor de misiles guiados estadounidense USS John Finn de la clase Arleigh Burke es la tercera de una nave de sus características con bandera norteamericana desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente.

Según un comunicado de la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos, el destructor de misiles guiados estaba realizando "un tránsito de rutina" según la ley internacional. 

"El tránsito del barco a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército de EE.UU. continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita la ley internacional", reza el comunicado.

Las autoridades chinas no se quedaron en silencio.

Emitieron una respuesta contundente.

Alegan que este paso "socava la situación regional, dañanado gravemente la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán", indica el sitio Actualidad.rt.com

"El destructor estadounidense de misiles guiados USS John Finn (DDG-113) navegó a través del estrecho de Taiwán el 10 de marzo para promocionar la llamada 'libertad de navegación'. China se opone firmemente a ello", sentenció este jueves el coronel Zhang Chunhui, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino.

Agregó que las fuerzas chinas han realizado un seguimiento del destructor estadounidense, "manteniéndose en alerta máxima y preparándose para responder a todas las amenazas y provocaciones", enfatizó Zhang.

El 25 de febrero, otro buque de guerra estadounidense, USS Curtis Wilbur, navegó por el estrecho de Taiwán.

A principios de febrero, una misión similar en el estrecho de Taiwán fue realizada por el destructor USS John S. McCain. 

Las incursiones de naves de los Estados Unidos por cielos y mares del mundo generando incidentes diplomáticos ya son habituales.

Corea del Norte, Rusia y Venezuela han reaccionado de manera virulenta en los últimos tiempos pero también la Argentina reclamó -de manera tímida y finalmente confusa- por el paso de uno de esos barcos en cercanías de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.

Te puede interesar

La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk

La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.

Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe

El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.

Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil

La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.

León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico

Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.

Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano

El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.

Donald Trump se comunicó con Nicolás Maduro la semana pasada

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron vía telefónica sobre la tensa situación entre ambos países, según publicó el diario The New York Times este viernes.

Trump dijo que suspenderá la migración desde el "Tercer Mundo”

El presidente de EE.UU. lo anunció tras el tiroteo de un ciudadano afgano contra dos efectivos de la Guardia Nacional.

Francia se suma a la tendencia europea de recuperar el servicio militar

El presidente Emmanuel Macron presentó un nuevo servicio militar voluntario para jóvenes de 18 y 19 años, que comenzará el próximo verano.

Un afgano es sospechoso por balear a miembros de Guardia Nacional de EEUU

El sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que ocurrió cerca de la Casa Blanca, durante este miércoles, es un ciudadano afgano que ingresó en el país en 2021.

El Gobierno prepara un viaje a Israel para concretar la mudanza de la Embajada argentina

El canciller Pablo Quirno aseguró que está trabajando en el armado de la nueva visita del presidente Milei.

Conectividad: autorizan nueva ruta aérea entre Argentina y Brasil

La nueva conexión se integra a la red actual de la compañía, que ya mantiene operaciones activas en los tramos Buenos Aires (Aeroparque) - Porto Alegre y Córdoba - San Pablo.

Estados Unidos y Ucrania redactaron un borrador sobre un acuerdo de paz

Ambas partes acordaron seguir trabajando sobre propuestas conjuntas en los próximos días, según un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca el domingo.