Licitaron obras de infraestructura en Bajo Pueyrredón
El proyecto de urbanización beneficiará a más de 500 familias del sector. Se construirán redes cloacal, vial, eléctrica, agua potable y se mejorarán los espacios verdes. La inversión en materia de infraestructura supera los 488 millones de pesos.
El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, junto a la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el intendente capitalino, Martín Llaryora, y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, presidió este mediodía el acto de apertura de las tres ofertas correspondientes a la licitación de obras en Bajo Pueyrredón, en el noreste de la ciudad capital.
La iniciativa, enmarcada en el Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares (Ley provincial 10.738), contempla la construcción de infraestructura en ese sector. Esto beneficiará a más de 500 familias, con una inversión que supera los 488 millones de pesos.
“La apertura de estos sobres garantizará la infraestructura y permitirá nuestro objetivo: que las condiciones de vida en cada uno de sus hogares sean las mejores”, resaltó el vicegobernador a los vecinos del barrio que estuvieron presentes en esta instancia del proceso licitatorio en el auditorio del Centro Cívico. “Esto no es una presentación, es una acción directa. En poco más de un año, cuando las obras avancen, vamos a poder tener el barrio en las mejores condiciones”, puntualizó.
Los trabajos contemplan la ejecución de la red vial y peatonal, redes de abastecimiento de agua potable y conexiones domiciliarias a la red de agua; desagües cloacales y pluviales; red eléctrica de media tensión y subestación transformadora, alumbrado público y conexión domiciliaria eléctrica a la red; obras de mitigación, como muros de contención y de regulación hídrica; desarrollo de espacios verdes e instalación de equipamiento urbano.
Manuel Calvo explicó que las obras se hacen de manera conjunta con la Municipalidad de Córdoba y el cofinanciamiento a través del PROMEBA: “Eso es parte del Modelo de Gestión Córdoba, que garantiza las mejores condiciones de vida de los cordobeses sin importar el lugar donde vivan”.
Por su parte, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, destacó el trabajo con las instituciones vecinales para la concreción de este proceso: “Fue muy importante la organización que tuvieron como vecinos y la lucha que mantuvieron durante muchísimos años”.
En el mismo sentido se expresó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora: “Esto es producto de que los vecinos del barrio nunca se rindieron, nunca bajaron los brazos, siempre fueron adelante, luchando para que en el barrio hubiera las mejores condiciones”.
Estuvieron presentes también, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, el presidente de la ACIF, Marcelo Botta, los legisladores provinciales, Diego Hak, Nadia Fernández, Leonardo Limia, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia municipal, Raúl La Cava, entre otros funcionarios.
Un plan histórico de obras de integración social
El Gobierno de Córdoba avanza con la construcción de redes de infraestructura en distintos barrios populares de la capital, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias, a través de acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria y social, la integración urbana al resto de la ciudad y la inclusión social.
En tal sentido, estas obras pretenden lograr la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura de dichos sectores, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, entre otras.
Te puede interesar
El Presupuesto 2026, que prevé la eliminación del financiamiento a las universidades y discapacidad
La Libertad Avanza logró dictamen de mayoría en comisión para llevar el Presupuesto 2026 al recinto, pero con cambios clave que generaron duras críticas opositoras.
La agenda de Kast en la Argentina: reunión con Milei y almuerzo con empresarios
El reciente electo presidente de Chile José Antonio Kast vista la Argentina como primera actividad tras su triunfo cuando se impuso por sobre la candidata oficialista Jeannette Jara por casi el 60% de los votos.
El operativo del Gobierno para seguir las negociaciones por el Presupuesto y la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, se focalizará en el Congreso junto a Ignacio Devitt, el nuevo funcionario con terminales en la Rosada
Patricia Bullrich denunció a “Chiqui" Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL
La ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de “mafioso” y aseguró que ese tipo de actividades “ensucian” al fútbol argentino.
El Gobierno pone el foco en un dato clave del INDEC que se conocerá esta semana
El organismo dará a conocer un indicador en el que la administración central tiene el foco puesto. Evolución del dólar y sus cotizaciones paralelas.
La Oficina del Presidente condenó el ataque de “terroristas islamitas” en Australia
A través de un comunicado, el Gobierno recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto.
Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones
El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.
La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos
La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.
La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad
Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.
Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical
El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.
Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto
Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.
El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.