Una cría de yacaré y dos pitones asiaticas se recuperan en el Parque de la Biodiversidad
La cría de yacaré fue hallada en la laguna Las Mojarras, mientras que las pitones fueron secuestradas en un control de transporte en el peaje de James Craik.
El Parque de la Biodiversidad (Ex zoológico) alojó recientemente a una cría de yacaré y dos pitones, que actualmente se encuentran realizando la cuarentena establecida por protocolo y bajo el estricto cuidado de veterinarios y biólogos del ente BioCórdoba.
La cría de yacaré pertenece a la especie overo, mide 20 centímetros y fue hallado en un humedal de difícil acceso de la Laguna Las Mojaras, en un operativo a cargo de personal de Policía Ambiental del Gobierno de Córdoba junto con Bomberos Voluntarios de Villa María y Arroyo Algodón.
En tanto las dos pitones asiáticas, serpientes de gran tamaño que son exóticas en el país, provienen del secuestro realizado por el Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María” durante un control de transporte en el peaje de James Craik.
Estos ejemplares eran trasladados en bolsas de arpillera y estaban ocultas en el asiento trasero de un remís que viajaba rumbo a Rosario.
“Esta acción es parte de la responsabilidad de ser un Centro de Rescate de la provincia de Córdoba. Estamos trabajando en conjunto con la secretaria de Ambiente de la provincia, la Policía Ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación en la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre, además de lo que conocemos como mascotismo, es decir utilizar como mascotas animales silvestres. Esto es una problemática mundial y tenemos que tener conciencia de que lo silvestre no es mascota”, explicó el titular del ente BioCórdoba, a cargo del Parque de la Biodiversidad, Enzo Cravero.
Luego del ingreso al Centro de Rescate, el yacaré y las dos pitones recibieron una valoración inicial para su posterior protocolo de cuarentena de 30 días de duración.
Entre otros, se llevan a cabo diversas evaluaciones físicas, análisis de laboratorio, material fecal, parasitológicos, cultivos para enfermedades que pueden ser infecciosas e incluso zoonóticas, control de peso, identificación y censado.
El biólogo del Parque de la Biodiversidad, Daniel Villarreal, evaluó como muy positivo el rescate de estos animales, especialmente el caso de la cría de yacaré hallada en la laguna Las Mojarras. “Estas especies pueden configurar un riesgo para las personas y también un desastre ecológico en el lugar, porque no tienen predadores en ese sector”, explicó.
Sobre las pitones asiáticas secuestradas en el peaje de James Craik, el biólogo detalló que este tipo de ejemplares no son autorizados en la provincia y “evidentemente estaban siendo trasladadas para un criadero ilegal en otra provincia”.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba oficializó al Parque de la Biodiversidad como Centro de Rescate y recuperación de la fauna silvestre, es decir, un establecimiento dedicado a la derivación y cuidado de fauna silvestre rescatada de tráfico y tenencia ilegal.
Te puede interesar
Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado
Es utilizado como recurso para la producción de biodiésel, productos de saneamiento y jabones.
Liberaron 13 especies rescatadas y rehabilitadas en el Parque de la Biodiversidad
Los ejemplares llegaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre y del mascotismo.
La Municipalidad denunció a once personas por arrojar residuos
En junio de 2024 comenzó la denuncia penal por riesgo sanitario a los titulares de los baldíos privados que generan basurales a cielo abierto.
Realizarán una subasta pública inversa de materiales reciclables procesados por el COyS
Hasta el 16 de diciembre estarán abiertas las consultas para participar de la subasta, que se realizará el 18 de diciembre a las 12:00 el Centro Verde Este, ubicado en avenida Circunvalación Agustín Tosco 6591.
Diversity Fest: el ente Biocórdoba participó del desfile inclusivo con diseños de ropa circular
Se trata de un espacio artístico y profesional donde todas las personas, sin importar la edad, género, corporalidad, condición o historia pueden expresarse, crecer y brillar.
Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000
Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.
Un jardín de infantes, líder en educación ambiental y responsabilidad social
Se trata del CEEI “María Josefa González Casero”, de la localidad de Pilar, en el departamento Río Segundo. Fueron reconocidos con el primer puesto en liderazgo de conciencia climática en el 8º Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por la Universidad Siglo 21 en Buenos Aires.
La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa
La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.
Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural
Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.
El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano
Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.
Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible
Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.
La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería
Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.