Internacional Por: El Objetivo 18 de noviembre de 2021

Corea del Sur reportó un máximo de casos diarios de coronavirus

Impulsados por la variante Delta, los contagios diarios treparon hoy a 3.292, lo que eleva el número total a 406.065, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

Corea del Sur reportó un máximo de casos diarios de coronavirus

Los casos de coronavirus en Corea del Sur alcanzaron un máximo diario histórico desde el inicio de la pandemia, informaron hoy autoridades sanitarias, en medio de aliviadas reglas de distanciamiento social y mientras cientos de miles de estudiantes acudieron a las escuelas para rendir el altamente competitivo examen de ingreso a la universidad.

Impulsados por la variante Delta, los contagios diarios treparon hoy a 3.292, lo que eleva el número total a 406.065, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

Esta cifra es la más alta desde que el país informó su primer caso de Covid-19 en enero del año pasado y supera el récord anterior de 3.270 reportado el 25 de septiembre, lo que pone a las autoridades sanitarias en alerta por nuevos repuntes, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estas cifras, por otra parte, marcaron el segundo día consecutivo de más de 3.000 casos, informaron los KCDA, que también precisó que 29 pacientes murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de muertos a 3.187, mientras que otros 506 se encontraban en estado grave o crítico.

El aumento en los casos diarios se produjo después de que el país comenzó a aliviar las restricciones para un regreso gradual a la normalidad prepandemia bajo el esquema de "vivir con Covid--19", a principios de este mes.

Los casos diarios se han mantenido en los cuatro dígitos desde el 7 de julio en medio de crecientes infecciones en racimos.

La alarma por las cifras coincide con el llamado "Suneung", o el College Scholastic Ability Test, por el que este año aproximadamente 509.000 estudiantes rinden el examen de un día en 1.395 sitios en todo el país, incluidos hospitales y refugios.

El examen es crucial en el país obsesionado con la educación, donde las carreras, la posición social e incluso las perspectivas de matrimonio dependen en gran medida de la universidad a la que asiste una persona.

El enorme desplazamiento de personas preocupa a las autoridades, que impusieron varias medidas, entre ellas el control de la temperatura de los estudiantes antes de ingresar a las aulas, y la separación de aquellos con fiebre para rendir en áreas de prueba separadas.

El Ministerio de Educación dijo que 68 estudiantes infectados y 105 más en autoconfinamiento realizaron la prueba de una hora de forma aislada.

Si bien las escuelas alternaron clases en línea y presenciales, el Ministerio de Educación había planeado un regreso completo a las aulas a partir de la próxima semana para ayudar a reducir las brechas educativas y alinearse con las estrategias de virus del Gobierno.

Corea del Sur planeaba pasar a una segunda fase a mediados de diciembre después de un período de evaluación de dos semanas, pero las autoridades de salud advirtieron que el país podría no poder avanzar en el esquema si continúa la tendencia actual.

Los KDCA presentaron ayer un nuevo sistema de cinco niveles para evaluar el nivel de riesgo de Covid-19 semanalmente y decidir si continuar con el esquema de distanciamiento social relajado.

Si el nivel de riesgo alcanza el cuarto grado o más, se supone que el Gobierno debe llevar a cabo una "evaluación de emergencia" de la situación de la pandemia para la posible aplicación de los planes de contingencia mientras se detienen las moderadas restricciones.

El Gobierno está lidiando asimismo con una creciente escasez de camas de hospital reservadas para pacientes gravemente enfermos, así como para trabajadores médicos.

Te puede interesar

Domingo de Pascua de Resurrección: Francisco, muy activo y arriba del papamóvil

Los fieles romanos y visitantes se reunieron para celebrar la Resurrección de Cristo.

La Casa Blanca sugirió a la NASA que establezca una hora estándar para la Luna

Con eso se lograría un punto de referencia para el cronometraje de naves espaciales.

Terremoto en Taiwán dejó al menos nueve muertos y más de 700 heridos

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de la isla.

Se escucharon explosiones y sirenas en Israel tras ataque con drones de Irán

Algunas de las aeronaves no tripuladas fueron interceptadas.

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

El gobierno de Israel declaró que sus sistemas de defensa, incluida la Cúpula de Hierro, fueron desplegados y que las fuerzas armadas del país están preparadas.

Zelenski admitió dificultades de Ucrania ante bombardeos rusos

"Si siguen atacando (a Ucrania) todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles, y los socios lo saben", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

China y EEUU alcanzaron un consenso de cinco puntos en reunión de Pekín

El Gobierno de China anunció este viernes que, tras la reunión bilateral con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se logró un acuerdo en base a intercambios de opiniones sobre cinco puntos.

La ONU le pidió a Israel e Irán “dar un paso atrás”: “El mundo no se puede permitir más guerra”

El secretario general del organismo, António Guterres, solicitó "evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo".

Putin asegura que está dispuesto a reanudar el diálogo con Ucrania

En una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el jueves, Putin indicó que Moscú está a favor de reanudar las negociaciones.

Negocian salvoconducto para opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina

El Gobierno negocia un salvoconducto para los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina. Lo confirmó la canciller Diana Mondino, luego de varios días de alojar a los dirigentes.

Jordania afirmó que las represalias israelíes por ataques a Irán pueden ampliar la guerra regional

Safadi advirtió de que su país actuaría con firmeza en caso de producirse otro estallido y que Jordania no permitiría "ni a Irán ni a Israel convertir el reino en un campo de batalla".

El Papa sobre Irán a Israel: "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz"

El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".