Los menores vacunados con Sinopharm "no van a tener inmunidad para marzo" de 2022 si no reciben un refuerzo
La patóloga y pediatra Marta Cohen sostuvo que "la vacuna Sinopharm utilizada Argentina tiene una eficacia adecuada de cuatro meses, y al quinto hay que aplicar otra dosis".
La patóloga y pediatra Marta Cohen afirmó este miércoles que las vacunas "pueden perder mucha eficacia" ante la variante Ómicron lo que demandaría el rediseño de algunas vacunas como las de Moderna y Pfizer y alertó que los menores vacunados con Sinopharm "no van a tener inmunidad para marzo" de 2022 si no reciben un refuerzo.
Además, advirtió que al vacunar a los niños argentinos en este período "el beneficio sería para disminuir la transmisión en la comunidad y para permitir la escolarización de los niños", pero alertó que "en este momento no hay mucha circulación" del virus y es bajo el contagio en la antesala del verano.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Luis Majul en Radio Rivadavia, la especialista radicada en el Reino Unido dio detalles sobre los efectos de la nueva variante del coronavirus, el impacto de la nueva mutación y la inmunidad generada por las vacunas.
Consultada sobre por qué insiste en que en el país no es momento para vacunar a los niños contra el Covid, Cohen dijo que "hay que ver el contexto" de la aplicación de las dosis, y afirmó: "Mi punto de vista es que la vacuna Sinopharm utilizada Argentina tiene una eficacia adecuada de cuatro meses, y al quinto hay que aplicar otra dosis".
"Entonces voy a vacunar a los niños ahora y cuando lo necesites en marzo no van a tener inmunidad", planteó la médica argentina. "En Europa en este momento por ejemplo en Reino Unido hay 40.000 casos diarios y ahí estamos en un período que va aumentando, hay escuelas y obviamente disminuiría la transmisión viral" con la inoculación de vacunas, explicó.
Además, Cohen sostuvo que en los jóvenes la mortalidad por coronavirus es "de 2 cada millón, o sea, bajísima", y de los que han fallecido "el 90 por ciento" fue por enfermedades prevalentes.
En el contexto internacional, la pediatra dijo que "lo que se espera es que las vacunas posiblemente sigan teniendo eficacia para prevenir la enfermedad, pero también que sean mucho menos eficaces", por lo que habrá "que rediseñarlas y llevaría unos 100 días" al remitirse a la explicación del CEO de Moderna respecto a las dosis producidas por dicho laboratorio y las de Pfizer.
Aunque, según puntualizó la experta, "no hay que empezar de nuevo sino retocar" las vacunas existentes "para introducir el mensaje genético de esta nueva mutación que para este virus son casi 50 mutaciones", lo que determinó el cambio "tanto del aspecto del virus como de los anticuerpos de las vacunas" e incluso de las personas que han tenido COVID para "escapar a la inmunidad".
"En 100 días podríamos estar hablando de una nueva vacuna, pero en dos semanas se espera que va a haber más información científica para ver si este virus no solamente es más contagioso" sino "cuál es la letalidad" del mismo, añadió.
"Hasta ahora en Sudáfrica hubo aumento significativo de casos, con el 90 por ciento" de la variante Ómicron que "está en muchas partes del mundo, pero no se ha notado un aumento de la cantidad de muertes", explicó la especialista. (NA)
Te puede interesar
Tres fiestas clandestinas fueron desarticuladas este fin de semana en distintos barrios
Se desarticularon tres fiestas clandestinas que se desarrollaban en domicilios particulares de los barrios Los Boulevares, Centro América y Centro, sin ningún tipo de autorización, medidas de seguridad o higiene.
Empleo +26: miles de cordobeses comenzarán a trabajar el 10 de noviembre
En su segunda edición, el programa vuelve a generar 10.000 puestos de trabajo de calidad en Córdoba. Las inscripciones para la modalidad práctica laboral seguirán abiertas hasta el 3 de noviembre.
Córdoba: cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei
Se recomienda circular con precaución, responder a las indicaciones de Policía de Tránsito Municipal y evitar la zona a partir de las 15:00 horas.
La FPA detuvo a una pareja narco con más de 1000 dosis de estupefacientes
Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron tres allanamientos en la ciudad de Córdoba, que culminó con la detención de una pareja mayor de edad y el secuestro de estupefacientes.
Controlaron el incendio en La Población y continúan las tareas en Guasapampa
Trabajaron dotaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes. Por otra parte, el foco de Guasapampa continúa activo y presenta condiciones muy complejas.
Así detuvieron a un "naranjita" que tenía pedido de captura en Córdoba
El procedimiento se originó a partir del aviso del Operador de Cámaras, quien solicitó colaboración para identificar a esta persona.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
El SMN pronostica un martes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día caluroso en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 17 grados.
Denunciaron en la Justicia a un policía acusado de espiar a compañeras en el baño de jefatura
Una uniformada se constituyó como querellante particular en la causa contra el policía acusado de fotografiar a compañeras en el baño de la Jefatura.
Siguen subiendo las tasas de plazo fijo: cuánto pagan por depósitos de $1 millón
Los principales bancos del país ajustaron al alza sus tasas nominales anuales, con incrementos que alcanzan los 10 puntos porcentuales en apenas una semana.
Pablo Laurta llegó a Córdoba: “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”
El acusado por el doble femicidio en Villa Serrana y el crimen del remisero en Entre Ríos arribó este lunes a Córdoba. Bajo un fuerte operativo policial, fue llevado a la cárcel de Cruz del Eje.
Vence el plazo para reclamar acreencias en la quiebra de la empresa constructora Márquez & Asociados
Hasta el 11 de noviembre de 2025 hay tiempo para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación ante la sindicatura. Este trámite es completamente digital.