Política Por: El Objetivo16 de mayo de 2019

El juez Gorini, negó suspensión del juicio a Cristina y confirmó su inicio para el próximo martes

El presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, aseguró que el juicio a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios acusados por presuntas irregularidades en la realización de obras públicas, "tiene fecha de inicio el martes (próximo)".
El juez Gorini, negó el pedido suspensión del juicio a Cristina y confirmó su inicio para el próximo martes

De todos modos, el juez Jorge Gorini dejó claro que "el juicio no puede iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte” Suprema de Justicia, que el martes último pidió con "carácter de urgente" que le envíen toda la causa de la obra pública en la que está acusada la ex presidenta.

"Está condicionado el inicio del debate a lo que la Corte resuelva", dijo Gorini en declaraciones esta mañana a radio La Red.

Dijo también que "indudablemente la Corte piensa que es indispensable" este recurso, y admitió que "si la Corte considera necesario sanear" el proceso, es mejor "hacerlo previo al debate que hacerlo durante su desarrollo".

El comienzo del juicio oral, el primero que iba a tener a Cristina Kirchner como acusada, estaba previsto para el martes 21 de mayo.

En ese juicio, la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana junto a otras personas está acusada por las presuntas irregularidades con las que el empresario Lázaro Báez recibió 52 obras públicas durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

Según la imputación, las obras no se terminaron o se pagaron sobreprecios.

Además de Cristina Kirchner están acusados el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios de vialidad nacional.

Según Gorini, el expediente tiene "más de 50 cuerpos, con tres imputados, más de 160 testigos, 52 obras públicas", contando también la prueba presentada.

Para el inicio del juicio es necesario que la Corte devuelva el expediente, pero no existe plazo establecido para esta acción.

Ayer, el fiscal del juicio Diego Luciani, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) (estas últimas querellantes en la causa) pidieron que el juicio comience el martes.

Te puede interesar

Presupuesto 2027: cuáles son las 10 obras públicas más grandes que proyecta realizar el Gobierno

Del total, cuatro van destinadas al territorio bonaerense. Entre todas suman $585.000 millones.

Las CTA impugnan la nueva fijación del salario mínimo y exigen retomar la negociación

Se intimó a través de una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Más de 57.000 empresas ya están en mora de pagos, según un informe

El retroceso llevó al indicador desde la categoría “Señales Mixtas” a “Riesgo Elevado” y confirma un escenario de mayor exigencia para el ejercicio empresario.

Milei vuelve a Nueva York: discurso en la ONU y reuniones de alto nivel

El Presidente viajará el lunes y permanecerá en EE.UU. hasta el jueves, en su visita número 18 desde que asumió.

Presupuesto 2027: El Gobierno cede en Discapacidad y Universidades para destrabar la negociación con aliados

Tras la presión del PRO y la UCR, la Casa Rosada buscará un punto medio en las partidas sin abandonar la pauta de equilibrio fiscal para evitar nuevas derrotas en el Congreso.

Quedó inaugurado el Parque León XIV en Córdoba

Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Daniel Passerini y Myrian Prunotto participaron de la apertura del nuevo espacio verde. La obra lleva el nombre del Papa, cuya visita a Córdoba está prevista para el 10 de noviembre.