Sociedad Por: El Objetivo13 de diciembre de 2021

La Municipalidad inauguró el Centro Operativo del CPC Argüello

El intendente Martin Llaryora inauguró el Centro, que brindará soluciones más rápidas y eficientes a 80 barrios de la jurisdicción de este CPC. Se trata de otro paso para descentralizar la ciudad.

La Municipalidad inauguró el Centro Operativo del CPC Argüello - Foto: @MuniCba

La Municipalidad de Córdoba informó que el intendente Martín Llaryora inauguró el nuevo Centro Operativo dependiente del CPC Argüello, con el objetivo de dar rápida respuesta en la resolución de reclamos de infraestructura a vecinos de 80 barrios de la zona noroeste de la ciudad.

La sede municipal descentralizada, ubicada en Av. Donato Álvarez 9.527 de barrio Villa Allende Parque, representa un nuevo paso hacia la descentralización operativa iniciada en julio pasado, la cual en tan solo seis meses de implementación sumó cinco Centros Operativos en la ciudad: Empalme, Chalet San Felipe, Ruta 20, Pueyrredón y Argüello.

"Los Centros Operativos son un claro mensaje de unión nacional, porque nuestro país hoy vive una grieta peligrosa de odio donde nadie acuerda con nadie y así es muy difícil que Argentina salga adelante. Para mí es un honor y un orgullo seguir las ideas de Rubén Américo Martí, alguien que no era de mi partido, pero que tenía proyectos progresistas que mejoraban la gestión y la calidad de vida de la gente", expresó Martín Llaryora. 

El jefe comunal resaltó que la jurisdicción de CPC Argüello es el que tiene mayor cantidad de calles de tierra de la ciudad y que, por primera vez, se adquirió una motoniveladora y toda la aparatología necesaria para arreglar las calles de tierra más rápido. 

Al mismo tiempo, anunció que se están realizando proyectos para que la pavimentación llegue a los barrios del sector noroeste.

"Creo que todos se dan cuenta de que la ciudad viene recuperando su estado. Cumplimos apenas dos años de gestión y es difícil en tan poco tiempo hacer lo que no se hizo en la última década, pero si seguimos en este camino la ciudad se va a recuperar", finalizó Llaryora.

La nueva entidad se encargará de realizar reparación de luminarias; limpieza de micro basurales; poda baja y alta; mantenimiento de espacios verdes secundarios y canteros centrales de arterias principales; reparación y pintura de cordones cuneta, ciclovías, rampas de discapacitados; control y retiro de cartelería irregular; albañilería general en espacios y edificios públicos; y bacheo a pequeña escala.

Cuenta con una importante cantidad de maquinarias, tales como dos camionetas doble cabina, dos camiones hidroelevadores, dos camiones bateas, dos minicargadoras tipo bobcat, motoniveladora y camión atmosférico.

También está equipado con maquinas y herramientas de menor porte, tales  como:  hormigonera, motosierras, carretillas, desmalezadoras, hidrolavadora, sopladoras, soldadoras eléctrica, máquinas pinta cordones, cortadora de cemento, generador de corriente y grupo electrógeno, rastrillos con rienda, palas anchas, palas de punta, barredores industriales, fajas lumbares, escaleras, guantes de seguridad, guantes descartables, espátulas industriales, machetes desmalezadores, protectores faciales transparentes con arnés, tanza, delantales largos de protección, bidones para combustible y carretillas.

En maquinaria, camiones y herramientas de los cinco Centros Operativos, la Municipalidad acumula una inversión de $817 millones.

"La esperanza en la ciudad de Córdoba ha renacido desde la gestión de Martín, por primera vez en muchos años los vecinos van a ver las soluciones más cerca de los problemas. Hoy tienen un gobierno que no sólo escucha sino que actúa", fueron la palabras del viceintendente, Daniel Passerini.

A su tiempo, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, destacó: "Este fue el primer CPC de la ciudad, un CPC que esperó 27 años para algo que era absurdo que no suceda y recién ahora se logra, y es gracias a la decisión política del intendente Martín Llaryora. La creación de los CPC cambió la lógica de funcionamiento de la Municipalidad y esto viene a cambiarla también: ya no hay que ir más al centro, las cuadrillas y las maquinarias están cerca de la gente y donde están los problemas”.

“En tiempos que se habla de cambios, estos son los cambios que hacen falta y la gente necesita", añadió el secretario. Son 150.000 los vecinos que se beneficiarán con el nuevo centro, destacó el director del CPC Argüello, Tomás Grunhaut.

A 27 años del inicio de la descentralización administrativa con la creación de los CPC, la gestión del intendente Martín Llaryora puso en marcha la operatividad de los Centros de Participación Comunal, con el objetivo de dar respuestas de manera inmediata a los vecinos en la resolución de reclamos de infraestructura barrial, agilizando los tiempos de respuesta, disminuyendo traslados hacia los barrios y utilizando de manera más eficiente los recursos del Estado.

Este Centro Operativo tendrá, entre otras, las siguientes tareas:  

  • Reparación de luminarias
  • Limpieza de micro basurales
  • Poda 
  • Albañilería y pintura general en espacios y edificios públicos y bacheo a pequeña escala.

Las consultas y reclamos se recibirán en la sede del CPC Argüello y del Centro Operativo (Donato Álvarez 9527) de lunes a viernes de 8 a 14 horas, mientras que el trabajo del centro será de 8 a 20 horas.

Te puede interesar

Este sábado mejorará el tiempo pero la temperatura no pasará de los 18 grados

La madrugada del sábado tendrá tormentas y precipitaciones aisladas. Luego el tiempo se estabilizará, aunque la temperatura no tendrá mayores modificaciones durante la jornada, subiendo apenas hasta los 18 grados.

Cerraron un laboratorio narco en Córdoba: tres detenidos

Se incautaron gran cantidad de dosis de marihuana, cocaína, plantas de cannabis sativa y más de $400 mil.

Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios

Sostienen que no hay motivos que los justifiquen.

Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro: cuánto estaba antes de que se liberara el cepo cambiario

El precio del asado subió de $3.999 a $12.399 por kilo desde noviembre, a pesar de la baja del dólar. Las ofertas en góndola no reflejan el valor real.

Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba

Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.

Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba

El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.

Choque en cadena en Córdoba: un taxista resultó lesionado

El accidente ocurrió en la mañana del viernes en la calle Octavio Pinto. Un taxista sufrió un traumatismo cervical tras la colisión múltiple.

Voucher educativo 2025: cuándo inscribirse, dónde y cómo acceder al programa

El beneficio está dirigido a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal mayor al 75%. Se podrá inscribirse a partir del 21 de abril al 16 de mayo.

Jubilaciones bajo la lupa: el Gobierno analiza una reforma previsional

El Ejecutivo evalúa cambios estructurales en el sistema de jubilaciones. El fin de la moratoria previsional, el alto nivel de informalidad laboral y el envejecimiento poblacional son algunos de los factores clave.

De 30 a menos de 20 grados: el clima pegó un volantazo en Córdoba en plena Semana Santa

La lluvia sorprendió este Viernes Santo con un verdadero diluvio en Córdoba capital y varias localidades del interior. El viento sur trajo un notable descenso de temperatura que se mantendría durante todo el finde largo.

Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías

Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.

“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes

Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.