Turismo Por: El Objetivo05 de enero de 2022

Defensa del Consumidor puso en marcha Turista Protegido 2022

El programa brinda asistencia a los turistas que visitan Córdoba en las vacaciones de verano. Busca resguardar los derechos de los consumidores.

Defensa del Consumidor puso en marcha Turista Protegido 2022

El Ministerio de Industria Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, lleva adelante el programa Turista Protegido, que asiste a los visitantes durante su estadía en la provincia de Córdoba y busca proteger los derechos de las usuarias y usuarios que eligen este destino vacacional.

En este sentido, autoridades y personal especializado del organismo recorren los diversos puntos turísticos efectuando controles y constatando que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó: “En el marco del programa Turista Protegido durante la temporada 2022, comenzamos a recorrer los diferentes valles y festivales de nuestra provincia”.

Agregó que desde Defesa del Consumidor “se hacen controles y se brinda información a los visitantes para prevenirlos ante instancias de incumplimiento por parte de los responsables de los distintos servicios”.

Durante los meses de enero, febrero y marzo se prevé brindar una rápida y eficaz gestión a los turistas que necesiten solucionar algún tipo de conflicto o situación irregular  ante los incumplimientos que vulneren sus derechos.

En cuanto a los controles, que ya se vienen efectuando, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde sus inicios, tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y  proveedores.

Respecto a los servicios gastronómicos se controla que los proveedores exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y que exista una carta virtual por mesa debido a las medidas sanitarias por el Covid-19. Todo local gastronómico que incumpla la normativa aplicable puede ser sancionado.

El director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, Daniel Mousist, manifestó que “en esta temporada 2022 haremos foco principalmente en la prevención a la hora de contratar o alquilar una propiedad, alertando y brindando una serie de recomendaciones a los turistas a fin de prevenirlos ante posibles estafas”.

Atento a ello, el funcionario enumeró algunas pautas a tener en cuenta al momento de alquilar un alojamiento:

Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.

Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.

Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la  Agencia Córdoba Turismo (  https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)

Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (google maps, consultar en comercios aledaños, etc).

Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.

Exigir ticket o factura de compra.

Si abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.

Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

También, el funcionario mencionó otras recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:

Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.

Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.

Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.

Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.

Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).

Reclamos o denuncias

Las y los turistas, usuarios y consumidores podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:

Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.

Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba

Instagram: @defensadelconsumidor.cba     

Por mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar  y defensacba@gmail.com

Te puede interesar

Vacaciones invierno 2025: ¿A dónde se van y cuánto gastan los argentinos?

Buscan accesibilidad económica, opciones de financiación y actividades para chicos

Córdoba Capital en invierno: agenda variada para encantar a vecinos y a visitantes de todas las edades

Más de 20 visitas guiadas gratuitas, espectáculos de primer nivel, festivales artísticos únicos y una gran variedad de museos.

Impulsan Plan Turístico para puntos emblemáticos de la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba avanza hacia el Plan Turístico de Nueva Córdoba, Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria. En ese marco se realizó la primera jornada para definir acciones y políticas.

Turismo: el fin de semana de la Bandera dejó $ 7.600 millones en la provincia de Rosario

A lo largo del fin de semana largo, miles de personas participaron de propuestas culturales, turísticas y deportivas que colmaron distintos espacios de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional Rosario refuerza su conectividad para una temporada invernal que se proyecta como récord

Esta temporada incluirá más de 100 vuelos estudiantiles para más de 6 mil jóvenes y conexiones directas a 13 destinos turísticos dentro y fuera del país, incluyendo Punta Cana, Río de Janeiro, Panamá, Lima y Bariloche.

Córdoba y Avianca celebran el vuelo inaugural directo entre Bogotá y Córdoba

La aerolínea colombiana comenzó a operar tres frecuencias semanales que fortalecen la conectividad internacional de la provincia.

San Javier Y Yacanto competirá para ser elegido como pueblo más lindo del mundo

El pintoresco pueblo del Valle de Traslasierra fue elegido para representar al país en el prestigioso certamen internacional “Best Tourism Villages” de ONU Turismo.

¿Dónde queda la “Islandia Argentina”? El rincón patagónico de hielos eternos y paisajes de otro planeta

Es uno de los lugares más lindos del país con vistas y actividades para los amantes de la aventura y el frío, ideales para practicar en el invierno.

Rosario se prepara para honrar a la Bandera con un gran festejo popular

Gastronomía, espectáculos en tres escenarios y actividades para disfrutar en familia serán parte de la celebración que tendrá lugar en el Parque Nacional a la Bandera a partir del mediodía del 20 de junio.

La Provincia lanzó oficialmente la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas a lo largo y ancho del territorio provincial.

El regreso del TC al Cabalén trajo ocupación hotelera plena en la región

Se espera un movimiento superior a las 80.000 personas. En la Capital, la ocupación alcanza el 85%, muy por encima del promedio habitual para un fin de semana común.

La ciudad de Córdoba presentó su Plan de Gestión Turística a 2030

Junto al Municipio, diversos sectores comprometidos con la actividad definieron el marco de políticas públicas que guiarán el rumbo de la estrategia hacia 2030.