Migrantes y refugiados pueden acceder al plan de vacunación
En Córdoba, las personas migrantes o refugiadas pueden acercarse a los centros de vacunación con la cédula de identidad, pasaporte y certificado de domicilio en caso de no contar con DNI.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de DD.HH., en forma conjunta con el Área de Atención de Integral a Mujeres Migrantes del Ministerio de la Mujer, continúa acompañando a las personas migrantes y refugiadas para que completen el plan de vacunación por Covid-19.
Desde la Secretaría de DD.HH. fue relevada una nómina de personas pertenecientes a poblaciones migrantes y/o refugiadas, que al mes de junio no habían accedido a la inscripción y/o vacunación Covid-19 por distintos motivos; principalmente por no contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
En este sentido, se advirtió que las personas interesadas debían inscribirse en la plataforma del Ciudadano Digital (CiDi), imposibilitando que por diversas situaciones muchos y muchas migrantes no pudieron acceder a la vacunación.
A partir del acompañamiento que se viene realizando se cambiaron los requisitos y pudieron acceder a la vacunación con la cédula de identidad o pasaporte y un certificado de domicilio que acredite la residencia en Córdoba.
A partir de la articulación interministerial muchas personas migrantes que residen en la provincia pudieron ser vacunados/as acreditando la documentación acordada.
Actualmente las personas pueden acceder a vacunarse de manera espontánea, sin turno previo. Y en caso de que exista algún inconveniente, desde la Secretaría de DD.HH. y la Dirección de Atención a las Mujeres Migrantes, se continúa asistiendo y acompañando para garantizar este derecho.
Acompañamientos y seguimiento
La Secretaría de DD.HH. acompañó y realizó el seguimiento personalizado a cerca de 300 migrantes para garantizar el derecho a la vacunación.
Si bien la mayoría de las personas residen en Córdoba Capital, se articuló con otros municipios y/o comunas para el acceso a la vacunación tales como Villa Carlos Paz, Villa del Prado, Villa Rumipal, Alta Gracia, San Antonio de Arredondo, Capilla del Carmen, La Falda, Río Cuarto, Villa Allende, La Calera, Comuna Las Cañadas, Villa Cura Brochero, Unquillo, Falda Del Carmen, Laboulaye, Río Ceballos.
Por otra parte, se facilitó la información sobre los requisitos para el acceso a la vacunación covid y se sensibilizó sobre la importancia de vacunarse para el cuidado colectivo, en el marco de los operativos llevados adelante en Río Cuarto, Río Primero, Jesús María, Colonia Caroya y barrio 6 de Agosto de la ciudad de Córdoba Capital, alcanzando un total de 410 asesoramientos.
Ante el nuevo escenario con la variante Omnicron, se refuerzan los canales de comunicación para que las personas migrantes y/o refugiadas completen su plan de vacunación con las dosis que les faltan.
En este marco, es prioridad la promoción del acceso a la vacunación, reforzando todos los canales de comunicación como el trabajo articulado con municipios y comunas, consulados, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y referentes barriales, entre otros.
Avanzar en el acceso a la vacunación de las personas migrantes y/o refugiadas implica trabajar para garantizar el ejercicio de un derecho humano, y es fundamental en términos de protección de la salud pública de toda la población.
Para quienes tienen dudas o necesitan asesoramiento, deben comunicarse al 3512090659- 3512090678 o enviar un mail a direccionderechoshumanoscba@gmail.com - derechoshumanoscba@cba.gov.ar
Te puede interesar
El doloroso adiós al Dr. Doom, Cole Turner y Christian Troy: murió el actor Julian McMahon a los 56 años
Murió el actor Julian McMahon a los 56 años. Famoso por ser el Dr. Doom en Los 4 Fantásticos y Christian Troy en Nip/Tuck, padecía un cáncer.
El sábado estará muy nublado y la temperatura no superará los 16 grados
El primer sábado de julio será un día desapacible, con el cielo mayormente nublado y con escasa amplitud térmica por la falta de insolación, aunque la mínima no será tan baja como días anteriores.
Este sábado EPEC realizará trabajos de mantenimiento y mejoras de las redes eléctricas
La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo este sábado cortes programados del servicio eléctrico debido a intervenciones para el mantenimiento y mejora de las redes de distribución.
Revendedores en ferias, redes sociales y marketplaces: explotaron los depósitos con las importaciones online
El notable crecimiento de bienes de consumo y de capital ingresados en el cuatrimestre revela la presencia de emprendedores informales o en etapa inicial.
Preocupación por la salud de Ernesto Cherquis Bialo: piden dadores de sangre
El periodista, de 84 años, padece neumonía y necesita soporte transfusional; Hemoterapia recibe voluntarios de lunes a viernes, con turno previo por mail.
Córdoba: una madre donó parte de su hígado para salvar a su hija de 5 meses
Victoria, una bebé de 5 meses de Río Tercero, fue trasplantada con hígado de su madre. Está estable y su historia conmovió por el gesto de amor y la solidaridad.
Se restablece el servicio de GNC en estaciones de servicio de Córdoba
El servicio se restableció a las 11 de este viernes. La interrupción fue provocada por un récord de consumo residencial de gas debido a las bajas temperaturas.
“Maratón Ciudad de Córdoba 2025”: todo lo que tenés que saber sobre el evento del próximo domingo
Este viernes de 11:00 a 18:00 y el sábado de 10:00 a 17:00 horas, se realizará la entrega de kit a los corredores en el Museo de la Industria. El domingo habrá cortes de tránsito intermitentes en diferentes puntos de la Capital.
El Gobierno desreguló el precio de las garrafas: los precios de venta en Córdoba
Hasta antes de establecida dicha resolución, la Secretaría de Energía fijaba precios de referencia para garantizar la previsibilidad del abastecimiento.
Córdoba: un camionero volcó, sufrió graves lesiones y murió en el hospital
El hecho sucedió ayer jueves a las 9, al sudeste de la provincia, donde el oriundo de Corral de Bustos, murió tras volcar sobre la ruta provincial 11.
Cómo funcionarán los servicios el feriado del domingo 6 de julio
En el marco del cumpleaños Nº 452 de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó cuál será el esquema de servicios.
Fátima Florez y Javier Milei: ¿Noche romántica en Las Vegas?
El mandatario y la actriz se encontrarían en la ciudad norteamericana luego de que se conociera la posible reconciliación.