Política Por: El Objetivo17 de enero de 2022

La DAIA volvió a reclamar justicia por la muerte de Nisman y afirmó: "No se suicidó"

La entidad representante de la comunidad judía publicó un video en sus redes sociales en el que reiteró su pedido de esclarecimiento del caso e insistió en que el fiscal fue "asesinado".
La DAIA volvió a reclamar justicia por la muerte de Nisman y afirmó: "No se suicidó"

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reforzó su pedido de justicia por la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, al cumplirse siete años del hallazgo de su cuerpo con un disparo en la cabeza, hecho que sigue sin resolución.

A través de un video institucional que fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de la DAIA, el titular de la organización, Jorge Knoblovits, recordó el hecho y afirmó: "Alberto Nisman no se suicidó".

"7 años exigiendo el esclarecimiento de su asesinato. 7 años exigiendo justicia", es la frase que se puede leer en la introducción del video, donde se compilan imágenes de Nisman, mientras Knoblovits se refiere al caso y expone la postura de la DAIA.

"Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte. Alberto Nisman no era un suicida. Alberto Nisman era un investigador entusiasta. Alberto Nisman no se suicidó", aseguró el presidente de la entidad.

Y señaló: "Una hoja más en blanco, como en blanco está hace 30 años la investigación por el atentado a la Embajada de Israel, como el blanco está hace casi 28 años el atentado contra el edificio comunitario de la Ciudad de Buenos aires y como hace 7 años en blanco está la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman".

"Ay de las generaciones que deben juzgar a sus jueces", expresó Knoblovits en el cierre del video publicado en un nuevo aniversario del hecho que conmocionó a la política argentina y la opinión pública en general.

El 18 de enero de 2015, el fiscal a cargo de la causa que investiga el atentado contra la AMIA apareció muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.

El hallazgo del cuerpo de Nisman se dio cuatro días después de que el fiscal presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por el presunto intento de encubrimiento del atentado a través de la firma del Memorándum con Irán.

Nisman se disponía a asistir al Congreso el lunes 19 de enero para exponer sobre la denuncia que había presentado contra la por entonces jefa de Estado y su canciller, Héctor Timerman, entre otros acusados.

La muerte del ex responsable de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA) es investigada como "homicidio" por el juez federal Julián Ercolini, una hipótesis que fue respaldada por la Cámara Federal porteña.

El único procesado por la muerte del fiscal es el técnico informático Diego Lagomarsino, quien reconoció haberle prestado la pistola Bersa calibre 22 de la que salió el disparo y señaló que Nisman se la había pedido para protegerse porque tenía miedo por su vida y la de sus hijas y que desconfiaba de su custodia.

El 7 de octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal N° 8 resolvió por unanimidad sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros procesados por la denuncia que había presentado Nisman, tras considerar que "el Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".

La DAIA apeló el fallo días después -y horas antes de que venciera el plazo para realizar este trámite- ante la Sala I del Tribunal de Casación, como también lo hicieron dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Además, esas dos querellas plantaron la recusación del fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal  Javier De Luca, por haber desistido de apelar el sobreseimiento de la ex presidenta, pero la Cámara rechazó esa presentación. 

Te puede interesar

Encuesta nacional: la valoración negativa del Gobierno de Milei llegó al 58,2%

A 1.000 días de la asunción presidencial, un relevamiento de Explanans registró el nivel más alto de evaluación negativa desde el inicio del mandato. Córdoba mostró una valoración positiva del 54,2%.

Polémica por ejercicios militares entre Marines de EE.UU. y la Armada Argentina en Tierra del Fuego

Las acciones de las milicias se producen tras el anuncio del avance del impulso para la construcción de la Base Naval Integrada.

Myrian Prunotto fortalece los lazos turísticos entre Córdoba y Uruguay

Durante el encuentro, la vicegobernadora invitó a Menoni a participar de Córdoba Day, que se realizará este martes en Uruguay y reunirá a representantes del sector público y privado para promocionar la oferta turística cordobesa y generar nuevas oportunidades comerciales.

La Justicia rechazó una queja de Cristina Kirchner contra los embargos por la causa Vialidad

Entre los inmuebles alcanzados se encuentran el departamento de San José 1111, donde cumple su condena.

Visita del Papa: Córdoba se suma al Comando Unificado Federal para coordinar la seguridad

La Provincia trabajará junto a las autoridades nacionales en la planificación y coordinación de las acciones de seguridad.