Internacional Por: El Objetivo03 de abril de 2022

Alberto Fernández recibirá al presidente de Chile, Gabriel Boric en su primer viaje al exterior

El encuentro será este lunes. Se firmarán "tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología".
Alberto Fernández recibirá al presidente de Chile, Gabriel Boric es su primer viaje al exterior

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mantendrá la tradición de sus antecesores de realizar su primer viaje internacional a Argentina.

"Basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos", dijo el mandatario chileno en su primer discurso el pasado 11 de marzo, al expresar su deseo de avanzar a un nuevo estado en las relaciones con Argentina, Perú y Bolivia.

Días después, al confirmar que su primera salida al exterior sería a Argentina, Boric comentó que había abordado con su homólogo argentino la necesidad de que el viaje "se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones".

Un cambio de visión ratificado, posteriormente, por la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien señaló que, más allá de los problemas limítrofes que existen con Buenos Aires, el objetivo de su gestión es que se enfaticen en materias comunes, como migración, conectividad, comercio y cultura, entre otros.

Fue el propio Fernández, quien durante el acto de asunción de Boric consideró que la llegada al poder del líder de izquierda es una "expectativa para toda América Latina" y afirmó que "es un presidente que pone en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen".

La conexión entre ambos gobernantes fue también destacada por el exaspirante presidencial por el Partido Progresista de Chile y fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami, quien mantiene una estrecha relación con el presidente argentino

"Boric entiende el progresismo como yo también lo entiendo. Valora mucho la institucionalidad, la democracia, los derechos humanos. Creo que como yo, es un pacifista y me siento muy cómodo sabiendo que Chile está gobernado por Boric", dijo entonces a Télam.

La conexión entre ambos gobernantes fue también destacada por el exaspirante presidencial por el Partido Progresista de Chile y fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami, quien mantiene una estrecha relación con el presidente argentino.

La visita de Boric a Buenos Aires tendrá, además, un importante valor simbólico, ya que coincidirá con la conmemoración del Abrazo de Maipú, en el que el general José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818.

Para la Cancillería argentina, el viaje del mandatario chileno "abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración", según destacó en un comunicado.

Te puede interesar

El Gobierno se sube a la "causa Malvinas" e intenta recuperar la agenda

El Gobierno busca recuperar la agenda política con un nuevo impulso al reclamo por las islas, mientras la estrategia abre interrogantes por sus contradicciones y riesgos.

Nepal: hallan a dos sobrevivientes tras diez días de las inundaciones y la cifra de muertos escala a 1.362

Una mujer de 60 años fue localizada con vida cuando su familia ya había iniciado los ritos funerarios, mientras que un operario chino fue rescatado del interior de una central hidroeléctrica. Más de 900 trabajadores continúan atrapados bajo el lodo.

Estados Unidos atacó tres petroleros iraníes tras una ofensiva con misiles contra buques de su Marina

El Comando Central estadounidense (CENTCOM) confirmó las operaciones en el Golfo y el Golfo de Omán. Washington argumenta que los buques financiaban a la Guardia Revolucionaria, mientras que Teherán advierte que responderá con firmeza ante las agresiones.

La Casa Blanca lanzó un videojuego que representa la deportación de inmigrantes

Generó críticas y el fuerte repudio de organismos de derechos humanos.

Boris Johnson dijo que Milei es “admirador de Thatcher” y pidió enviar “refuerzos” a Malvinas

Además, el exprimer ministro británico considera que el presidente argentino “ni por un segundo” querría confrontar con el Reino Unido.

Un montañista argentino murió y otro resultó herido en los Alpes franceses

El accidente ocurrió en un sector considerado técnicamente exigente, donde las condiciones climáticas pueden cambiar de manera abrupta.