Política Por: El Objetivo11 de abril de 2022

Crece la tensión entre el oficialismo y la Corte por la fecha límite para modificar el Consejo

En declaraciones a La990, Martínez subrayó que la Corte Suprema tardó "1.577 días en emitir un fallo" y consideró que "es un desatino" pedirle a Diputados que aborde en "sólo tres días" la reforma del Consejo de la Magistratura.
Crece la tensión entre el oficialismo y la Corte por la fecha límite para modificar el Consejo

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, subió el tono de la disputa por la reforma del Consejo de la Magistratura, al advertir que si no se consigue la ley antes del 15 de abril, los legisladores que asuman para integrar el órgano estarán convalidando a una Corte Suprema que se atribuye facultades que no le corresponden.

Sucede que el Frente de Todos no tiene los números necesarios en Diputados para avanzar con la modificación de la composición del Consejo que se aprobó la semana pasada en el Senado.

El 15 de abril es la fecha límite que puso el máximo tribunal para que se dicte una nueva ley o se vuelva a la composición anterior, de 2006, con 20 miembros y el presidente de la Corte como titular del Consejo de la Magistratura.

Actualmente, el órgano funciona con 13 integrantes, por lo que deberían sumarse siete, tres de ellos integrantes del Congreso por la segunda minoría.

"Los diputados y senadores opositores que desean asumir en el Consejo de la Magistratura a partir del 15 de abril deben saber que estarán convalidando a una Corte Suprema que está asumiendo facultades legislativas", enfatizó Martínez.

En declaraciones a La990, Martínez subrayó que la Corte tardó "1.577 días en emitir un fallo" y advirtió que "es un desatino" pedirle a la Cámara baja que aborde en "sólo tres días" la reforma.

"Es insólito que ningún dirigente opositor haya salido a respaldar esta posición. Pareciera que están cómodos dejándose marcar la cancha por un fallo judicial que limita el accionar de otro poder del Estado, en este caso el Congreso", se quejó.

En tanto, Martínez señaló que "va a seguir trabajando" para que se constituyan las comisiones y se "ponga en debate la media sanción del Senado".

"Para eso se necesita tiempo. Al parecer, la Corte no quiere concederlo. Y lo que es peor: ciertos sectores opositores parecen cómodos con esa posición", agregó el santafesino.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

El indicador cedió 4 unidades respecto al cierre de la jornada financiera. Las acciones de las empresas vinculadas a Sea Lion operaron en rojo.

Milei reunirá al Gabinete en Casa Rosada con Malvinas y el Presupuesto 2027 como ejes centrales

El Presidente encabezará un nuevo encuentro junto a sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”

El cuerpo legislativo de las islas reivindicó la autodeterminación de sus habitantes y recordó el referéndum de 2013, mientras destacó el respaldo del Reino Unido ante el renovado reclamo argentino de soberanía.

SLB confirmó que no prestará servicios petroleros en las Islas Malvinas

La mayor compañía global del sector ratificó que no participará en proyectos ni licitaciones en el archipiélago tras el endurecimiento de las sanciones.

“No importa la edad”: Patricia Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

La ex ministra de Seguridad afirmó que “se terminó la excusa de la edad para delinquir” porque “el que roba, mata o lastima, responde por lo que hace”.

Advierten sobre el riesgo que corre la estrategia argentina de orientarse a los commodities

Un informe privado alerta, además, de que el modelo de acumulación oficial de reservas se ha frenado en los últimos años y, sobre todo, tras la pandemia.