Sociedad Por: El Objetivo10 de mayo de 2022

El Ministerio de Salud incorporará lenguaje inclusivo en documentos oficiales

Con la firma de la ministra Carla Vizzotti, quedó habilitado el uso de la comunicación no sexista e inclusiva en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud incorporará lenguaje inclusivo en documentos oficiales Foto: Télam

El Ministerio de Salud dispuso que se promueva "el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas" en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de la cartera.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 952/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Carla Vizzotti, donde se destaca que la cartera de Salud "tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad".

En la argumentación de la disposición se cita el “Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública”, creado por la cartera sanitaria, "a partir del cual se establecen los lineamientos, alcances y acciones requeridas para la implementación y concreción de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas de salud pública".

En ese sentido, se recuerda que el Plan "establece como uno de sus fundamentos que revisar el uso que hacemos de la comunicación es una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes".

Por eso, se añade en los considerandos, "resulta central al mismo promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista, trabajando en torno a reflexiones y pautas de comunicación con perspectiva de género y diversidad con el objetivo de acompañar a las diversas dependencias, programas y líneas de acción".

Asimismo, la resolución subraya que "el marco normativo en materia de derechos de las mujeres y LGBTI+ debe complementarse con la modificación de patrones socioculturales que implican desigualdades y violencias entre los géneros que naturalizan la segregación, discriminación y exclusión".

En otro párrafo de la argumentación, indica que "el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración".

En ese marco, la disposición de Salud destaca que "el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género".

"En tal sentido resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género", añade sobre el final el texto.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Córdoba abre inscripciones para un curso gratuito de RCP y primeros auxilios

La Municipalidad de Córdoba lanzó una nueva edición de la capacitación gratuita en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Socorros Urbanos. Se realizará el 22 de junio y contará con cupos limitados.

Integrante de una banda narco fue detenido sobre ruta 9, tenía pedido de captura

La investigación demandó cerca de cinco meses, y el nuevo detenido fue trasladado a sede judicial, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Tragedia en la Ruta 38: murió un motociclista tras chocar con una camioneta

El fatal siniestro ocurrió este martes en el paraje El Condado. La víctima circulaba en una motocicleta que impactó contra una camioneta Fiat Toro.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Miércoles frío y con neblina en Córdoba: advierten por baja visibilidad en rutas

El SMN pronostica que este miércoles sería un día fresco, entre neblina y humedad en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 17° y la mínima sería de 4°.

Caso Agostina Vega: agravaron las imputaciones contra Barrelier

La fiscalía incorporó nuevas acusaciones y ahora enfrenta cargos por abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado.