Política Por: El Objetivo06 de junio de 2022

Alberto y Guzmán afinan la lapicera: presentan el proyecto de renta inesperada

El anuncio había sido formulado por Martín Guzmán a principios de abril, pero luego quedó relegado en medio de la intensa crisis interna que atraviesa la coalición de gobierno.
Alberto y Guzmán afinan la lapicera: presentan el proyecto de renta inesperada Foto: archivo

En sintonía con el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes  el proyecto de "renta inesperada" para gravar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio había sido formulado por Guzmán a principios de abril, pero luego quedó relegado en medio de la intensa crisis interna que atraviesa la coalición de gobierno. La salida del Gabinete del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, parece haber marcado una etapa diferente.

Durante la presentación en Tecnópolis por el 100° aniversario de la fundación de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió públicamente a Fernández que "use la lapicera" con aquellos sectores "que tienen que darle cosas al país". 

De esta manera, Fernández parece hacer eco de la frase al apuntar a las ganancias extraordinarias que obtuvieron las empresas sin haber hecho un esfuerzo o una inversión adicional, sino que se beneficiaron exclusivamente por el salto a nivel internacional de los precios de los productos que venden en el mercado en el contexto de la guerra.

Guzmán explicó que para ser alcanzada por la medida, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y "el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022".

También dijo que “se incluirá un criterio en el que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor". Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales

Fuente: NA

Te puede interesar

El Gobierno comenzó a organizar con la Iglesia la visita del papa León XIV a la Argentina

Durante la reunión se empezaron a delinear distintos aspectos vinculados con la agenda de actividades, la seguridad, la logística, los traslados y la difusión de la visita del sumo pontífice.

Nadia Beller difundió chats y fotos y acusó de violencia a Cerimedo

La abogada publicó conversaciones privadas y fotografías de lesiones que, según afirmó, corresponden a un episodio previo de violencia de género.

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo: investigan un ataque armado contra su expareja

Cerimedo se disponía a abordar un vuelo con destino a Argentina cuando fue interceptado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la terminal aérea.

Villarruel volvió a diferenciarse del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no llegan a fin de mes”

La vicepresidenta puso el foco en quienes hoy no tienen trabajo y aseguró que ese debería ser el tema principal en el que se centre la dirigencia política argentina.

Histórico: Salsipuedes es oficialmente ciudad y sede del acto provincial por San Martín

El gobernador Martín Llaryora encabeza la ceremonia en Sierras Chicas, donde formaliza el nuevo estatus institucional de la localidad en un doble acontecimiento histórico.

Milei participará del Consejo de las Américas y del aniversario de la bolsa de Comercio de Rosario

El Presidente de la Nación inicia una semana cargada con el homenaje a José de San Martín este lunes.