Almagro insistió en la necesidad de que América se oponga a las dictaduras
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en la Cumbre de las Américas que no le hubiera gustado ver en la sala a Pinochet o Videla, tras haber sido cuestionado por el presidente de Argentina.
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, reclamó hoy a la región “un plan ambicioso para atar las aspiraciones colectivas en busca de un futuro próspero” y subrayó que “las dictaduras no son un tema de ideología”.
“No me hubiera gustado que estuvieran (Augusto) Pinochet, (Rafael) Videla o Gregorio Álvarez hoy en esta sala. La dictadura no es un tema de ideología. Debemos ser empáticos con las víctimas de las dictaduras. Con las familias de los desaparecidos, de los asesinados, de los presos políticos”, afirmó.
E insistió en la necesidad de oponer a las dictaduras “la firmeza de siempre”. “Paz y democracia para las naciones de nuestro hemisferio y sobre todo más derechos para más gente”, exigió Almagro.
Aunque no hizo mención puntual a ningún país, pareció una respuesta a los discursos de los mandatarios que se quejaron por las exclusiones de Nicaragua, Cuba y Venezuela decidida por Estados Unidos, anfitrión del encuentro.
Por otro lado, pidió “una respuesta hemisférica para construir un futuro sostenible para las Américas”, y reivindicó los principios de la Carta Democrática que rige para los países de la organización.
Al hablar en el cierre de la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Los Ángeles, el diplomático consideró que debe actuarse siempre “bajo las prerrogativas de la OEA”.
Almagro lamentó que el hemisferio “sigue siendo una de las zonas más violentas del mundo, con una enorme desigualdad” y advirtió sobre cómo la narcopolítica, el crimen organizado y la corrupción “persisten en nuestros sistemas”.
Llamó además a “eliminar toda manifestación de discriminación” de la región e instó a “promover y proteger los derechos fundamentales de mujeres y las niñas, para que sean libres de todo tipo de violencia”.
Para el secretario de la OEA, “no hay razón por la que los países con tanta riqueza a veces tienen niveles extraordinarios de pobreza”.
Evaluó también que “hacen falta mejores democracias” y rescató el rol de las misiones de observación electoral de la organización que “garantizaron el sistema y la integridad en los procesos” de la región.
Pidió también “atender a los migrantes” porque “no se puede permitir que nuestra gente desaparezca” y hasta reclamó “ir a la raíz de la migración masiva” y exhortó a “abordar seriamente la cuestión del cambio climático”.
Almagro afirmó que la región “no necesita más armas ni potencias de afuera que apoyen dictaduras” y juzgó que “llegó la hora de crear una asociación común entre las democracias de la región con más inversiones, más cooperación y refuerzos financieros adicionales para el desarrollo”.
El secretario general de la OEA fue centro de cuestionamientos en esta cumbre por el papel que jugó el organismo que conduce durante el golpe de Estado en Bolivia en 2019.
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández pidió su renuncia al sostener que "la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".
Al intervenir hoy en la sesión plenaria, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, alertó que “ni la OEA ni su Secretaría General son garantes hoy de institucionalidad y del respeto a los derechos humanos”.
“No hay transparencia en la OEA de (Luis) Almagro”, sentenció Mayta, que viajó a Los Ángeles en nombre del presidente Luis Arce, ausente por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Te puede interesar
Javier Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El presidente electo chileno llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, en uno de sus primeros gestos políticos tras la victoria electoral.
Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino
El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.
El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo
El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.
“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia
Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.
El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.
Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela
El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.
María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"
La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.
Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental
El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.