Alberto Fernández con Milagro Sala: "Le pido a la Corte Suprema que empiece a enmendar las barrabasadas que se hicieron”
El mandatario visitó a la lider de la Tupac Amaru y, tras su salida del Sanatorio Los Lapachos, denunció su condición y envió un mensaje a la Corte Suprema y a los tribunales jujeños.
Producto del crítico estado de salud de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, el presidente Alberto Fernández viajó a Jujuy para verla, y a su salida del Sanatorio Los Lapachos denunció su condición, y reclamó que "el Estado de derecho esté presente".
"Mi preocupación por Milagro Sala no es nueva", enfatizó Fernández en declaraciones a medios locales, al tiempo que remarcó que la líder social padece "una persecución política". En una clara crítica a la Corte Suprema, la justicia jujeña y al gobernador Gerardo Morales, el Presidente afirmó: "Prolongar detenciones preventivas y detener preventivamente antes de que la culpabilidad esté dispuesta son formas de violar los derechos humanos".
Tras su sopresivo viaje, el mandatario rememoró su visita a Milagro Sala, fechada el 31 de diciembre de 2016, que lo llevó a elevar infomes a la Organización de Estados Americanos manifestando que identificaba "una práctica persecutoria que se dinfundió" durante la gestión de Macri que implicaba el invento de causas, para "dejar a las personas incursas en delitos de asociación ilicita para impedir su excarcelación, y mantener a la gente privada de su libertad". Para Fernández, el precodimiento delimitado se contrapone al sistema legal argentino que se funda en el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, lo que supone la libertad hasta que haya una sentencia definitiva que disponga de la culpabilidad.
En la misma línea, resaltó el fallo de la Corte Interamericana en Derechos Humanos que dispuso que la líder de la Tupac Amaru cumpla su detención en su domicilio, y señaló que la decisión fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, a la que le pidió que "empiecen a enmendar las barbazadas que se hicieron".
"Al llegar de Alemania me enteneré que la salud de Milagro estaba expuesta. Quiero aclarar que hablo periodicamente, pero preocupado por su situación, y lo mio es una situación humanitaria, reclamo que el Estado de derecho esté vigente en todos los lugares del mundo. Cuando derrocaron a Evo (Morales), me ocupé de presevar su vida y sacarlo del país; cuando a Lula (Da Silva) fue perseguido me ocupé de viajar, verlo en la cárcel, pedirle al Papa que nos acompañe", amplió.
Y continuó: "Estamos en un Estado de Derecho y la Justicia debe funcionar de otro modo a como yo siento que funciona en Jujuy. Les pido a los jueces de Jujuy que dejen de lado teorias y doctrinas que se difundieron en los años anteriores al nuestro gobierno y que contradicen la esencia del estado de derecho. Y le pido a la Corte de Suprema que tiene desde hace más de dos años el caso de milagro para su análisis que se aboque al tema, que lleva más de seis años privada de su libertad".
A su parte, el mandatario admitió no haberse "llevado muy bien políticamente" con Sala en el pasado, y aclaró que no pide inocencias sino "juzgamientos respentando las leyes" y que "los juicios se han sin presiones políticas ni intencionalidades persecutorias".
"Quienes me conocen, saben que nunca me llevé muy bien políticamente con Milagro, pero eso no me importa, porque los Derechos Humanos son de los que piensan como yo, son de todos. Está cerca, pero nucna estuvimos militando en un espacio político conjunto", declaró.
Tras los dichos, el audiotorio aplaudió al jefe de Estado, quien cortó con el bullicio al subrayar que viajó en soledad. "No vine a buscar aplausos, vine como vine aquel 31 de diciembre, a llamar la atención de la Argentina para denunciar lo que esta pasando. Era una voz solitaria, y hoy vine solitario, solo con mis más cercanos colaboradores para dejar testimonio de la preocupación que tengo de que pase esto. La Argentina no merece que esto ocurra. Este era el sentido de mi presencia. No es un compromiso nuevo", ponderó.
Por último, el Presidente negó la posibilidad de conversar con miembros de la Justicia de Jujuy para intervenir en la causa, y los instó a "revisar" su accionar dado que "no es un buen modelo para el país". "Insto a la Corte Suprema que tanta urgencia ha tenido para resolver cuestiones que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura, que tanta urgencia le imprimieron a los trámites, que le impriman esa urgencia al tratamiento de una sentencia que hace más de dos años descansa en algún lugar de la Corte", agregó también.
Luego de haber conversado telefónicamente con el mardio de Milagro Sala, el pasado martes, el jefe de Estado resolvió viajar hoy a Jujuy para conversar con la líder y monotorear su salud de cerca. Según contó el mandatario en diálogo con los médicos, la referente de la Tupac Amaru padece de un cuadro de trombosis venosa profunda en su miembro inferior izquierdo sumado al deterioro personal y psicológico, y la disminución en la calidad de vida su familia producto de la prisión.
Te puede interesar
La tajante defensa del Gobierno a Elon Musk tras su autocrítica: “No fue un ataque a Javier Milei”
El Gobierno le bajó el precio a la autocrítica de Elon Musk. Dijeron que su frase sobre la “falta de empatía” no fue una crítica contra el Presidente.
Martín Llaryora: “Estamos en un país negacionista del cambio climático"
El gobernador de Córdoba realizó la apertura de la Conferencia Climática Internacional y aprovechó para enviar un mensaje político al Gobierno nacional.
La reacción de Javier Milei por el fallo de YPF: culpó a Kicillof y lo llamó “inútil soviético”
El Presidente apuntó al exministro de Economía tras la decisión de la jueza Loretta Preska de ordenar la transferencia del 51% de YPF para cubrir un fallo de USD 16.100 millones
Los fiscales apelaron el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y pidieron prisión efectiva
Lo hicieron los fiscales Luciani y Mola en un duro escrito, dijeron que no hay motivos para el beneficio y que recibe un trato desigual.
La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández
El fiscal consideró que "se debe dar por concluida la instrucción del sumario" e iniciar los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral.
Cristina Kirchner felicitó a Juan Monteverde y Gildo Insfrán por las elecciones en Santa Fe y Formosa
La exmandataria usó sus redes sociales para expresarse sobre las elecciones y celebrar las victorias del peronismo en Rosario y Formosa.
Elecciones en Santa Fe: Juan Monteverde, primero en Rosario, y la fuerza de Maxi Pullaro ganó en la capital
El peronismo se quedó con las principales ciudades, mientras Unidos obtuvo la mayor parte de las localidades. Se mantiene la baja participación.
Cerraron los comicios en Formosa y los resultados provisorios estarán cerca de la medianoche
Lo confirmó el titular del Tribunal Electoral, Claudio Moreno, quien también indicó que a las 21 comenzará la carga de datos oficiales.
Comenzó la elección de intendentes y concejales en Santa Fe
La votación se realizará bajo el formato de boleta única, un sistema ya habitual en la provincia y que promete agilizar el proceso electoral.
Formosa: Insfrán apuesta a sostener su poder en medio de la reforma constitucional
Ocurre en un escenario atravesado por el intento de Insfrán de preservar su dominio político de casi tres décadas, desafiando un reciente fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional su reelección indefinida.
Los gobernadores se rebelan contra el Gobierno Nacional y exigen la restitución de fondos
En una cumbre sin precedentes, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño acordaron presentar un proyecto de ley para repartir de forma automática los fondos del Impuesto al Cheque y los ATN.
Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno
Los gobernadores manifestaron su rechazo a la reciente decisión del Gobierno de aumentar las retenciones al sector agropecuario y advirtieron sobre las consecuencias que la medida puede generar en las economías regionales.