Crimen de Blas Correas: su madre sostiene que “hay pruebas contundentes para condenar”
Soledad Laciar, madre del joven Blas Correas, de cuyo homicidio se cumplirán mañana dos años, afirmó que el fiscal José Mana realizó una “buena investigación”, que dejó en evidencia la “acción delictiva” de los policías que “asesinaron a Blas y luego plantaron un arma”.
Al cumplirse dos años del crimen de Valentino Blas Corres (17), el adolescente asesinado a tiros por la policía en un operativo de control vehicular en la ciudad de Córdoba, su madre aseguró hoy que “hay pruebas muy contundentes para condenar” a los 13 efectivos que serán juzgados por el hecho el próximo 7 de setiembre por un jurado.
“Fueron dos años muy duros, de mucha lucha para poder llegar al juicio con pruebas muy contundentes para condenar”, manifestó a Télam Soledad Laciar, madre del joven, de cuyo homicidio se cumplirán mañana dos años.
Además, dijo que “lamentablemente, y por los obstáculos del sistema en donde los poderes no son independientes, no se pudo investigar la responsabilidad política”.
No obstante, la mujer se mostró con buenas expectativas que durante el proceso de enjuiciamiento surjan elementos probatorios para investigaciones complementarias.
Soledad afirmó que el fiscal José Mana realizó una “buena investigación” en la etapa de instrucción de la causa, la cual dejó en evidencia la “acción delictiva” de los policías que “asesinaron a Blas y luego plantaron un arma”.
La mamá de Blas destacó que el organismo Amnistía Internacional los "viene acompañando en todo ese proceso”, al igual que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por lo que consideró que eso “es muy importante".
Como contrapartida, Soledad reprochó que el Gobierno provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba no hayan tenido la misma actitud.
"No me sentí acompañada por el Gobierno de la provincia ni por la Municipalidad de Córdoba. La secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha portado muy bien conmigo, señalizó el lugar donde fue asesinado Blas. (Horacio) Pietragalla vino a visitarme también. Sí se solidarizaron muchos políticos de distintos espacios", expresó Soledad, quien aclaró que no tiene "banderías políticas ni militancia".
En tanto, Amnistía Internacional Argentina publicó en su sitio web: “A dos años del aniversario del asesinato de Blas Correas, Amnistía Internacional renueva el pedido de #JusticiaPorBlas. El joven de 17 años había salido a comer con sus amigos y, cuando regresaba a su casa en un auto, fue baleado indiscriminadamente por miembros de la Policía de Córdoba”.
Con respecto a la fecha de mañana que se cumplen dos años del crimen, la madre adelantó que entre las 11 y las 13 se realizarán actividades para visibilizar el caso con entrega de unas 2.000 bolsas en los supermercados, con la inscripción “Justicia por Blas”, y también, en horas de la tarde, un torneo de fútbol en el predio de "Campa fútbol".
La Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba tendrá a cargo el juicio que comenzará el miércoles 7 de septiembre y serán 13 los efectivos policiales que deberán responder por distintos delitos.
Los delitos son: “homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, en concurso ideal; encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho; omisión de deberes de funcionario público y falso testimonio”.
Los imputados fueron identificados como Javier Catriel Alarcón, Lucas Damián Gómez, Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Cabo Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
El homicidio de Correas ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando, junto a cuatro amigos y compañeros de colegio, circulaban en un auto luego de reunirse en un bar.
Según la investigación, los chicos evadieron un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
Los policías dispararon varios tiros, de los cuales cuatro impactaron contra el automóvil, uno de ellos ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Valentino, quien iba en la parte de atrás del vehículo y murió a causa de la herida, en tanto otro proyectil causó heridas a otro de los ocupantes del auto.
Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías "plantaron" un arma en las cercanías donde luego fue interceptado el automóvil con los chicos.
En tanto, tres empleados del sanatorio Aconcagua (Sergio Casalino Guadalupe Moya y Paola Andrea Mezzacapo) fueron imputados en otra causa paralela por "abandono de persona" y "omisión de auxilio" por haberse negado a atender a la víctima cuando sus amigos lo trasladaron hasta ese centro de salud privado. (Télam)
Te puede interesar
“Maratón Ciudad de Córdoba 2025”: todo lo que tenés que saber sobre el evento de este domingo
Más de 5 mil competidores de todo el país y del mundo visitarán la ciudad para participar este domingo de la “Maratón Ciudad de Córdoba 2025".
Cómo funcionarán los servicios el feriado del domingo 6 de julio
En el marco del cumpleaños Nº 452 de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó cuál será el esquema de servicios.
Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 6 de julio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.
Trágico fin de semana en Córdoba: murieron siete personas por siniestros viales
Siete personas murieron en distintos siniestros viales ocurridos entre el viernes y el sábado, tanto en la capital cordobesa como en el interior de la provincia.
Bell Ville: la FPA cerró dos puntos de venta de drogas, hay un detenido
Los allanamientos fueron en la ciudad de Bell Ville, en calle Maestro Bianchi y Jujuy s/n y se logró el secuestro de varias dosis de cocaína y marihuana, plantas de cannabis sativa, dinero y una motocicleta 110 cc.
Córdoba Capital: vecinos del barrio 12 de Julio ya cuentan con su polideportivo
Este espacio de recreación demandó una inversión de 450 millones de pesos y es parte de la iniciativa de ejecutar 86 polideportivos en Capital y 177 en todo el territorio provincial.
Una abuela y su nieta murieron por presunta inhalación de monóxido de carbono en Cosquín
Ocurrió en la intersección de las calles Obispo Bustos y San Martín, donde trabajó personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Detuvieron a un suboficial de la Policía de Córdoba por robar un iPad
El uniformado quedó a disposición de la Justicia. La investigación está en manos de la fiscalía 4 turno 1, a cargo de Andrea Martín Aresti.
Café, infusiones y bebidas no alcohólicas, los primeros rubros habilitados a puestos de diarios y revistas
Los interesados pueden asesorarse en la sede central del Ente de Fiscalización y Control, en Colón 3551, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Clausuraron una clínica en Merlo por arrojar residuos patogénicos a la vía pública
La investigación se activó a partir de denuncias vecinales que alertaban sobre la presencia de gasas, agujas, jeringas, sondas y medicamentos entre la basura.
Enfermedades respiratorias: pronostican un aumento de casos para esta temporada
Especialistas llaman a reforzar la prevención en adultos mediante la vacunación y el seguimiento de síntomas.
El doloroso adiós al Dr. Doom, Cole Turner y Christian Troy: murió el actor Julian McMahon a los 56 años
Murió el actor Julian McMahon a los 56 años. Famoso por ser el Dr. Doom en Los 4 Fantásticos y Christian Troy en Nip/Tuck, padecía un cáncer.