Sociedad Por: El Objetivo09 de septiembre de 2022

El Centro de Almaceneros de Córdoba denunció un aumento del 125% en el aceite

La institución rechazó la decisión de las aceiteras con mayor presencia en el mercado nacional de trasladar a los almacenes todo el incremento.

El Centro de Almaceneros de Córdoba denunció un aumento del 125% en el aceite

La liberación del precio del aceite, sólo sobre el canal comercial minorista de Argentina generó a partir del día de ayer un histórico incremento de 125% en las principales marcas de este producto de la Canasta Básica Alimentaria, la que sin dudas se verá sensiblemente afectada por semejante incremento.

En ese marco, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba manifestó su preocupación por la decisión, "sin comunicación previa ni posterior, de las empresas aceiteras abastecedoras con la anuencia del Gobierno Nacional, de desactivar parcialmente el fideicomiso aceitero, retirando para el canal minorista todo tipo de subsidios a este producto".

La medida

Según informaron desde el Centro de Almaceneros, el pasado 23 de Agosto, el Secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Matías Tombolini, se reunió con principales representantes de la industria aceitera argentina, para analizar el funcionamiento del fideicomiso de US$190 millones anuales que conforman las mismas.

Según lo consignado por el Diario La Nación el mismo día, los representantes aceiteros manifestaron su preocupación porque el mecanismo financiero, creado con aportes de exportadores y abastecedores, estaba llegando al límite del presupuesto previsto para este año" y que además  “Existía una gran brecha entre los precios que recibe el consumidor y el precio subsidiado salido de fábrica”  lo que  generaba “una enorme pérdida para la industria, sin beneficio para el consumidor”.

En dicha reunión el sector aceitero y el Gobierno, acordaron encontrar mecanismos más directos de comercialización para que “el consumidor sepa que, efectivamente, existe un aceite subsidiado y que puede elegir entre ese aceite y el resto”.

Te puede interesar

Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras

Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.

Córdoba: un naranjita fue detenido por golpear a un automovilista con un cajón

Fue detenido un naranjita acusado de golpear con un cajón de madera a un automovilista tras una discusión por un lugar de estacionamiento. Ocurrió en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba.

La FPA secuestró más de 2 mil dosis de cocaína y desarticuló una organización narco

Intervino la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado de lo secuestrado y los detenidos a sede judicial.

Receso escolar: avanza el plan de reparación y mantenimiento de escuelas

Las obras permitirán la conexión al servicio de gas natural y calefacción de 405 escuelas, la pintura de espacios en 102 y obras de ampliación y reparación en otras 104.

Robaron una bicicleta, les encontraron 160 envoltorios de droga y fueron detenidos

Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba. Robaron una bicicleta, tenían una importante cantidad de droga en su poder. Ocurrió en barrio Patricios, en el noreste de Córdoba capital.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia

La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.

El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.

Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio

Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.

Tendencias en zapatillas en oferta hombre para esta temporada

Con una amplia variedad de modelos actuales y versátiles, es posible encontrar opciones que se adaptan a distintos estilos de vida, desde el uso diario hasta actividades deportivas.

Córdoba: bomberos rescataron a un conductor alcoholizado tras un triple choque

El siniestro vial dejó un hombre atrapado en su camión. Dio positivo en el test de alcoholemia. También estuvieron involucrados otro camión y un auto con una mujer y un adolescente a bordo.

El demoledor dato del INDEC que define la pobreza: cuánto necesitás ganar por mes para no serlo

El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.