Sociedad Por: El Objetivo30 de septiembre de 2022

Proyectan rotular espacios públicos con sistema de lectoescritura braille

La intención es generar un circuito público accesible, con la colocación de cartelería y señalética braille en plazas, parques, espacios culturales, instituciones gubernamentales y otros lugares.
Los carteles y la señalética en braille serán confeccionados por integrantes de la Fundación Acariciando La Inclusión. Foto: cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió a miembros de la Fundación Acariciando La Inclusión, quienes le presentaron un proyecto tendiente a la rotulación de espacios públicos de la ciudad de Córdoba con sistema de lectoescritura braille, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan saber en qué lugares están y conocer pormenores de estos espacios.

La intención es generar un circuito público accesible, a través de la colocación de cartelería y señalética braille en espacios públicos de la Capital provincial, entre ellos plazas, parques, espacios culturales, instituciones gubernamentales y otros lugares.

Si bien la iniciativa está dirigida a la ciudad de Córdoba en un primer momento, en el futuro también podría implementarse en ciudades y localidades del interior cordobés.

La cartelería y señalética con lectoescritura braille incluirá nombres de lugares, de objetos y de obras de arte ubicados en espacios públicos; datos históricos; planos; e intersecciones de calles próximas a los espacios a señalizar.

En la reunión participaron la senadora nacional, Alejandra Vigo; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión provincial, Marité Puga; la responsable de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales (dependiente de la Agencia Córdoba Cultura), Nuria Graco; y también Aldo Ceballos y Carolina Forchino por la Fundación Acariciando La Inclusión.

Se dialogó sobre la importancia del sistema braille; de la señalética en espacios públicos; de los planos táctiles en relieve para la ubicación y representación espacial de personas con discapacidad visual; y del uso de tecnologías como estrategias para brindar más accesibilidad a las personas ciegas en espacios públicos y culturales.

Respecto de los planos táctiles en relieve, permitirían que las personas ciegas puedan saber dónde se encuentran las salidas de emergencia, los baños, las oficinas y otros lugares.

En la provincia de Córdoba hay 4.280 personas con diferentes grados de discapacidad visual.

La iniciativa presentada a la Provincia contempla, además, el dictado de cursos de lectoescritura braille abiertos a la comunidad (para personas con y sin discapacidad visual), a fines de propiciar espacios más inclusivos y participativos.

Dispositivos tecnológicos inclusivos

Puga acompaña el proyecto de la Fundación Acariciando La Inclusión y destacó la propuesta de incorporar dispositivos tecnológicos inclusivos en espacios públicos. “El uso de herramientas digitales dará más accesibilidad a la información pública a las personas con discapacidad visual”, afirmó.

En tanto, Graco propuso hacer más accesibles los espacios culturales a las personas con discapacidad visual.

La fundación

Fundación Acariciando La Inclusión viene trabajando socialmente y sin fines de lucro desde hace más de ocho años. Brinda cursos de capacitación; enseña el sistema braille a cualquier persona interesada, con o sin discapacidad visual; interactúa a nivel provincial y municipal; y también realiza audiodescripción de películas y obras de teatro.

La fundación está integrada por seis miembros, además de contar con voluntarios y socios. El presidente es Aldo Ceballos.

Ceballos destacó la trascendencia de sumar cartelería en espacios públicos y culturales, rotular espacios sociales y contar con planos táctiles para el reconocimiento de salidas de emergencia, sanitarios y áreas de circulación.

En el año 2020, después de mucho esfuerzo, Acariciando La Inclusión logró constituirse legalmente como fundación a través de Inspección de Personas Jurídicas.

Te puede interesar

Rechazan demanda por la imprudencia de la víctima

El tribunal remarcó que la única forma legal que tienen las motocicletas para adelantar a un vehículo que circula en el mismo sentido es por la izquierda.

El sábado abrirán los CPC Guiñazú, Capdevila, Chalet San Felipe y General Paz

Este sábado se llevará adelante una nueva jornada en Centros de Participación Comunal (CPC) en el marco del esquema de atención extendida.

Fentanilo: la AGN auditará a la ANMAT y al INAME

Un taller de planificación participativa se realizó este jueves en el edificio Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, donde familiares de las víctimas fueron informados acerca de la auditoría.

ANSES mantiene el bono, pero no todos los jubilados lo cobran completo

La ANSES sigue pagando prestaciones correspondientes a marzo.

La FPA realizaron 45 allanamientos en la zona sur de la ciudad de Córdoba

El megaoperativo incluyó más de 400 efectivos de la FPA y derivó en el secuestro de drogas, dinero, armas y vehículos. La intervención permitió desbaratar una organización delictiva y hasta el momento hay 20 detenidos.

Concedieron la eutanasia a Noelia Castillo Ramos, una joven parapléjica de 25 años

Noelia Castillo Ramos, una joven española de 25 años que quedó parapléjica en 2022 y con un cuadro clínico irreversible, anunció que recibirá la eutanasia este jueves 26 en Barcelona.