Sociedad Por: El Objetivo19 de octubre de 2022

La Municipalidad acompañó la propuesta de Belgrano para conversar sobre adicciones

El Club Atlético Belgrano abrió la cancha para hablar con la comunidad sobre consumo problemático de sustancias. A tal fin, la Secretaría de Salud Comunitaria puso a disposición sus programas para el trabajo conjunto.

La Municipalidad acompañó la propuesta de Belgrano para conversar sobre adicciones - Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que se vivió una tarde diferente, reveladora y emotiva en la tribuna popular Julio César Villagra del Club Atlético Belgrano, sin que hubiera ningún partido en el campo de juego.

A través de una iniciativa que no tiene muchos precedentes en el mundo del fútbol, el club abrió las puertas de su estadio para convocar a la comunidad a una charla abierta sobre consumo problemático de sustancias y el público se sumó a la propuesta.

La actividad fue impulsada por la barra “Los Piratas Celestes de Alberdi” a partir de algunas experiencias personales.

De este modo, la hinchada elevó la idea al club y la dirigencia asumió el compromiso de visibilizar y trabajar con decisión en un problema complejo que atraviesa a toda la sociedad, tanto dentro como fuera de las canchas de fútbol.

“Un papel no es la felicidad, pensar las adicciones en la vida y en la tribuna”, fue el lema convocante de una mesa-taller integrada por dirigentes, hinchas del club, integrantes de Narcóticos Anónimos y funcionarios municipales y provinciales.

Lucas Torrice, director de Políticas Sociales en Adicciones de la Municipalidad de Córdoba trazó un breve repaso de las distintas herramientas, talleres de sensibilización, cursos y programas que lleva adelante la dependencia, creada en 2019 por la gestión del intendente Llaryora.

“No debe haber experiencia en el país de una barra que vaya a golpear las puertas del Estado por un tema tan complejo como las adicciones. Venimos a ponernos a disposición, tanto para la prevención como para la capacitación y asistencia. Nadie se salva solo”, destacó el funcionario.

Espacio de encuentro

El encargado de abrir la reunión fue Claudio Giomi, integrante de la Comisión Directiva del club, quien destacó el poder transformador que tiene el deporte en todo lo que genera, más allá del hecho deportivo en sí.

Detalló además que “Belgrano asumió el compromiso de trabajar el tema de las adicciones articulando con instituciones y con el Estado, así como lo viene haciendo ya con otras cuestiones, tales como la inclusión o la equidad de géneros”.

En el mismo sentido, Soledad Ceballos, del área Géneros, Inclusión y Derechos Humanos del club manifestó “Esto que nació de una inquietud, que venía siendo una conversación, ya se está concretando porque lo que pasa en las tribunas, nos interesa mirarlo. Deseamos encontrarle la vuelta para que sea más igualitaria, más inclusiva y lo más segura posible. Nos interesa hacernos cargo”.

Ceballos agradeció además el empuje de un integrante de la barra, Matías, quien narró su experiencia personal como adicto en recuperación “Hubo un tiempo en que no podía estar más de 40 minutos sin consumir y ya llevo varios años limpio. Sólo por hoy”, repitió, y dice haber aprendido que “la adicción es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, que termina en el hospital, la cárcel o a la muerte”.

Además, agregó: “Si a mí me funcionó, a cualquiera que ponga voluntad le puede funcionar. Somos parte de esta hinchada y hoy podemos compartir esta pasión desde otro lado. Que hoy estemos sentados todos acá, hablando de esto, es para mí un sueño impresionante”, señaló Matías, que trabajó su adicción en Narcóticos Anónimos.

La tribuna celeste estuvo colmada con asistentes entre los que se encontraban además de hinchas, glorias históricas del club como Luis “Chiche” Sosa o Fabián Bordagaray, quienes escucharon atentos cada relato.

También dio su testimonio Marcos un “muy hincha de Belgrano”, quien contó que es “adicto en recuperación y que aquello que él temía que no iba a poder, como disfrutar de la previa de los partidos o de una instancia final sin consumir, es algo que sí pudo y que lo lleva bien “Yo creí que iba a ser imposible para mí, y hoy mi vida me hace feliz”, señaló.

Además, no perdió en ningún momento el humor y se le elevó un aplauso cuando relató “Yo me voy en el colectivo con todos como lo hacía antes, y me voy con mi vaso. Corto la botella a la mitad como la cortaba antes, y ahí le pongo hielo, limón, terma rosado y agua tónica”.

Claudio Giomi cerró la mesa debate, asegurando que este es el inicio de un proceso en que se trabajará articuladamente, con los dos niveles del Estado, para sensibilizar sobre el tema y capacitar al interior del club, a los cuadros técnicos y a los planteles de las distintas divisiones, tanto femeninas como masculinas, y en los barrios donde están los hinchas y las filiales.

Sentado en la tribuna, como uno más, el presidente del club, Luis Fabián Artime, escuchó los testimonios y luego brindó unas palabras. El Luifa visiblemente emocionado expresó “La verdad es que estoy orgulloso del club que tenemos. Les agradezco que vengan a contarlo así. Realmente, ustedes tienen más garra que los que juegan.
Porque hay que tener garra para salir. Y claro que se puede. Si nosotros pudimos salir campeones después de 117 años, cómo no se va a poder salir de la droga. Sigamos trabajando a lo Belgrano. Son el mejor ejemplo que podemos dar”.

A su vez, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones se manifestó muy satisfecho por la realización de la actividad.

Al finalizar el encuentro, Liliana Montero, secretaria de Prevención y Salud Comunitaria de la Municipalidad, manifestó que “los clubes cumplen una labor esencial, porque las canchas de fútbol y los deportes colectivos son una magnífica metáfora de la vida”

Y añadió “Este es el lugar donde transita la vida, y donde también transitan las dificultades y las emociones. Quiero felicitarlos por los logros y por el campeonato, pero especialmente por esto que provocan. No sé cuántas personas somos hoy aquí, pero sí estoy segura de algo: que nadie va a salir igual de esta cancha después de esta charla. Infinitas gracias por esta iniciativa”.

Te puede interesar

Un limpiavidrios que registra antecedentes delictivos fue detenido tras dañar un vehículo

Aparentemente, habría discutido con la conductora del rodado. Durante el procedimiento el sujeto intentó agredir a los efectivos.

Cordobeses en alerta: una patrulla del programa detuvo a un presunto violador

Una patrulla del programa Cordobeses en Alerta concretó este sábado la detención de un presunto violador de una mujer de 75 años en barrio General Paz.

Violenta pelea en Córdoba: un hombre baleado y otro con traumatismo de cráneo

Un joven y un adolescente resultaron heridos tras una violenta pelea ocurrida este domingo en barrio Bajada San José, en Córdoba, en la que habrían intervenido al menos otras cuatro personas aún no identificadas.

Dos detenidos con un inhibidor de alarmas: podrían integrar una banda de robos de autos

Dos hombres de 33 y 36 años fueron detenidos en Villa Ciudad Parque durante un operativo policial en el que se secuestraron un inhibidor de alarmas, dinero en efectivo y otros elementos cuya procedencia es investigada.

Inseguridad vial en Córdoba: choque en la Ruta 60 dejó dos muertos y múltiples heridos

Bomberos y policías trabajaron en el rescate de las víctimas, mientras la Justicia investiga las causas del siniestro y analiza la situación de un conductor que habría quedado detenido.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 32 grados. Se espera que se mantengan las altas temperaturas, que serán acompañadas por tormentas fuertes.

La FPA detuvo a un sujeto con pedido de captura durante un control preventivo

El procedimiento principal tuvo lugar en barrio Sáenz Peña, donde se identificó a un mayor de edad que era requerido por la Fiscalía de 3° Nominación por amenaza calificada y lesiones leves.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%

El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.

El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.