Internacional Por: El Objetivo 29 de octubre de 2022

Hubo fuertes cruces y acusaciones entre Lula y Bolsonaro antes del balotaje  

Fue el último cara a cara entre los dos candidatos que se disputan el gobierno de Brasil este domingo. Hubo altísima tensión en el estudio de televisión en el que se acusaron de corruptos y mentirosos.  

Se realizó el último debate entre los aspirantes a gobernar Brasil. - Foto: Noticias Argentinas.

Los candidatos a presidente de Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro, y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, protagonizaron un debate repleto de cruces, acusaciones y chicanas, en tono de voz elevado y cada uno con las fichas puestas en conquistar a los indecisos de cara a los comicios del domingo.

Pasadas las 21.30 en los estudios de la cadena O Globo comenzó el último debate antes del balotaje. El próximo domingo a esa misma hora, uno de los dos estará festejando y el otro correrá una suerte menos feliz.

Si bien el encuentro se dividió en bloques con distintas consignas, se trató de un intercambio caótico, en el que se dieron muchas discusiones y los postulantes hicieron un despliegue con marcada gestualidad en el escenario.

Como el esquema lo permitió, Lula y Bolsonaro se hicieron preguntas, pero muchas no fueron respondidas, teniendo en cuenta que el moderador no estaba presente a todo momento y la pelea política tomaba cada vez más cuerpo.

"Eres un delincuente, deberías decirle al pueblo donde está tu banda, la tienes trabajando en tu campaña", acusó el presidente de Brasil a su contrincante, quien resultó victorioso en la primera vuelta del pasado 2 de octubre.

Tanto Bolsonaro como Lula tuvieron un atril para ubicarse, pero los dos se iban constantemente del lugar y se acercaban al otro a la hora de responder.

En línea con sus acusaciones sobre supuestas irregularidades al Tribunal Superior de Justicia que se encarga de las elecciones, el candidato del Partido Liberal señaló: "El sistema está en mi contra".

"Se hace difícil discutir con él, con una persona que miente", resaltó Bolsonaro, que llegó acompañado a los estudios televisivos por el ex juez Sergio Moro, quien motorizó las denuncias contra Lula por corrupción antes de que la Justicia diera marcha atrás con su condena.

Sobre el juicio al líder del PT, el referente de la ultra derecha aseguró que su oponente "llevó dinero de las obras a su bolsillo", al tiempo que enfatizó que a él "el mundo" lo recibe "con las manos abiertas".

"A Brasil le está yendo muy bien", indicó Bolsonaro, y aseguró que durante su gestión "le dio herramientas a los brasileños para la prosperidad".

Por su parte, Lula también acusó al actual presidente de "mentiroso" y subrayó que durante la administración actual "Brasil se convirtió en un paria".

"¿Cuándo va a resolver Bolsonaro el tema del hambre?", preguntó el ex mandatario, que en varias oportunidades hizo un guiño a la religión y se refirió a Dios: "Padre, perdona a los ignorantes".

El tema del hambre fue uno de los pocos que tuvo respuesta de parte del presidente de Brasil, que dijo no negar la situación de pobreza de parte de la población, pero justificó que durante su mandato tuvo lugar la pandemia de coronavirus.

"La gente vivió conmigo, por eso me dieron la victoria en el 1er round. Si hay un tipo que sabe cuidar niños, trabajadores, soy yo. Vive ofendiendo a la gente. Y no respeta la Constitución", recalcó Lula.

"Si Bolsonaro no sabe cómo responder, te doy una pista. ¿Hiciste una reforma de pensiones, y aumentaste el tiempo para que un trabajador se jubile? El jubilado también se muere de hambre, porque no hay aumento del salario mínimo", agregó.

.El aborto se metió en el debate brasileño

."Usted es abortista, Lula, siempre trabajó con eso. Diga que no tiene ningún respeto por la vida humana", arremetió Bolsonaro, abierto contrario a la interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de que el candidato del PT se pronunciara en contra del aborto en el tramo final de la campaña para acercarse a los sectores evangélicos, el presidente se lo echó en cara y expresó: "Lula cambia ahora dice que no es abortista. Usted no piensa en la familia ni en los niños".

"En un video de Lula de 2003, cuando asumió tuvo que hacer todo lo contrario a lo que había dicho en la campaña. Deje de mentir, vaya a casa", continuó Bolsonaro.

En respuesta, el líder de la oposición sostuvo: "Estoy en contra del aborto, mi ex mujer estaba en contra del aborto, mi mujer está en contra del aborto. Tengo hijos, ocho nietos y una bisnieta".

"La culpa del aborto sobre usted mismo, a mí no me diga", aseguró Lula, que luego agregó: "Quería pedirles disculpas por este comportamiento insano que es el viene gobernando Brasil hace 4 años".

Te puede interesar

Hamás y el director de la CIA tratarán en El Cairo la posible tregua en Gaza

Se reunirán en El Cairo para trata de encontrar una solución al conflicto. Egipto lideró, junto con Qatar y Estados Unidos, los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás para lograr un acuerdo de alto el fuego.

Derrumbe en México deja al menos 9 muertos en acto de campaña

Además se informó que hubo unos 50 heridos que fueron derivados a hospitales. Ocurrió en el estado de Nuevo León.

Los muertos por las lluvias en el sur de Brasil ascienden a 144

Defensa Civil informó que las personas evacuadas se acercan a las 620 mil, de las cuáles 81 mil tuvieron que buscar refugio en albergues improvisados por las autoridades.

Inundaciones en Brasil: rescataron al caballo que había quedado en un techo

El rescate estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, y los veterinarios acompañaron la acción. Para ser retirado del lugar, el caballo fue sedado, acostado y colocado en un inflable.

El Papa pidió a los gobernantes gestos de diálogo que conduzcan a poner fin a las guerras

Francisco dijo que espera que el “soplo” del Espíritu Santo, “portador de armonía, toque los lugares del mundo donde no reina la paz”, y mencionó explícitamente las guerras de Ucrania y de Gaza.

El embajador de Israel en Argentina visitó la Bolsa de Comercio de Córdoba

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde valoró el vínculo entre ambos países. “Somos amigos, que se cumplen el uno al otro”, dijo.

Papúa Nueva Guinea: más de 300 personas fueron sepultadas por aludes

En Papúa Nueva Guinea más de 300 personas quedaron sepultadas por deslizamientos de tierras. La catástrofe se produjo este sábado en un remoto pueblo en el que se perdieron unas 1.100 casas.

Este viernes el Papa Francisco expresó su deseo de visitar la Argentina

"Tengo ganas de ir a la Argentina", dijo hoy el líder de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El Sumo Pontífice manifestó ese deseo al padre Pablo Viola, quien se reunió con él en Ciudad del Vaticano.

Pepe Mujica contó que su cáncer está “localizado” y aseguró que no se tratará en Estados Unidos

El ex presidente uruguayo adelantó que confía en los médicos de su país, quienes le practicarán radioterapia.

Reino Unido: crece el escándalo por el caso de la sangre contaminada

Durante el gobierno de Thatcher se importaban muestras infectadas y se aplicaban a pacientes hemofílicos.

El primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra "muy grave"

Robert Fico fue sometido a una cirugía de al menos cinco horas y que fue realizada por dos equipos médicos por las múltiples heridas de bala que recibió.

Uno de los portaaviones nucleares estadounidenses más imponentes llegará a nuestro país

El USS George Washington, una de las principales unidades de la Armada de EEUU, participará de un ejercicio militar con barcos, helicópteros y aviones de su par argentina.