Mercado Por: El Objetivo14 de noviembre de 2022

AFIP detectó "irregularidades" en Córdoba por 1700 toneladas de granos

El organismo indicó que detectó “irregularidades en dos establecimientos dedicados a la cría y engorde de ganado vacuno y porcino en las zonas rurales de las localidades de Monte Cristo y Matorrales”.
AFIP detectó "irregularidades" en Córdoba por 1700 toneladas de granos Foto: NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó haber desarticulado “maniobras fraudulentas en la producción y comercialización de granos por 1.700 toneladas” en la provincia de Córdoba. 

El organismo, conducido por Carlos Castagneto, indicó que detectó “irregularidades en dos establecimientos dedicados a la cría y engorde de ganado vacuno y porcino en las zonas rurales de las localidades de Monte Cristo y Matorrales”. 

“Como resultado de los operativos, se labraron importantes sanciones y se interdictaron 300 toneladas de maíz”, informó el organismo.

La AFIP detalló que “a partir de los cruces de información e investigaciones llevadas adelante por las áreas especializadas en actividad agropecuaria, realizó fiscalizaciones presenciales en las dos firmas para constatar la correcta declaración de los insumos utilizados en el engorde de los animales”. 

“Los inspectores comprobaron en una de esas empresas diferencias de existencias de 1.344 toneladas de maíz y 128 toneladas de soja y un atraso de más de 60 días en la carga de información de esos stocks”, señaló el organismo.

Por otro lado, el reporte oficial indica que “en un segundo establecimiento, el personal del organismo procedió a la interdicción de 297 toneladas de maíz, por carecer de documentación que acredite su origen”. 

“El valor estimado de esa mercadería se ubica en torno a los $74 millones”, indicó la AFIP.

Los procedimientos se llevaron a cabo en una firma que declaraba actividad de feedlot – engorde a corral, con 500 cabezas de ganado bovino, y otro de cría y engorde de porcinos con 400 hembras en producción.

De acuerdo a la normativa vigente, los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra, para un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas. 

La falta de cumplimiento de esta disposición facilita la evasión de las obligaciones fiscales, a la vez que resta transparencia a las operaciones de comercialización.

Fuente: NA

Te puede interesar

El INDEC difunde este jueves la actividad económica de enero

Se trata del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE); se conocerá a las 16 hs.

La Serenísima cambia de dueño: Arcor y Danone se quedaron con la empresa láctea

Ambas empresas poseían el 49% del paquete accionario; la láctea cambia de dueños tras casi un siglo bajo el mando de Mastellone Hermanos.

Combustibles: los precios suben hasta 16% en marzo y ya superan a la inflación

Los combustibles registran subas de hasta el 16% en marzo por el alza internacional del petróleo y la actualización de impuestos, con precios que ya superan los $2.000 por litro en varias regiones del país.

Economía y endeudamiento: señales de alerta en la economía argentina

Datos recientes contradicen el optimismo del gobierno de Javier Milei. Aumenta la desocupación, se deteriora el empleo joven y más del 90% de los hogares tiene deudas.

El INDEC difunde este viernes el PBI del 2025

Se dará a conocer el crecimiento total de la economía en el último año; el último dato arrojó un alza en la medición interanual y mensual.