Otra pyme cordobesa logró su primera exportación con la asistencia de ProCórdoba
Se trata de Ultracongelados Canalsenses, del sur de la provincia. Cierran el 2022 habiendo realizado su primera venta a Chile.
Ultracongelados Canalsenses es una pyme familiar radicada en Canals, al sur de la provincia de Córdoba. Desde el 2005 se dedica a la elaboración de panificados ultracongelados listos para hornear, como medialunas, criollos y panes.
En 2022, realizó su primera exportación a Chile, que consistió en una carga completa de 24 pallets de un mix de siete productos: medialunas dulces, saladas, y diferentes tipos de facturas con crema, membrillo y dulce de leche.
A raíz de la primera experiencia de exportación a Chile, la firma ya está en contacto con potenciales clientes de Brasil y Paraguay, y tiene como proyecto incrementar la capacidad productiva mediante la ampliación de la planta.
Oscar Decoberti, encargado de Comercio Exterior de la empresa, explica cómo iniciaron este camino hacia la primera venta internacional: “En 2019 comenzamos a trabajar con ProCórdoba. Con la asistencia de un consultor proporcionado por la Agencia en el marco del Programa de Desarrollo Exportador, participamos de un taller de empresas familiares y de diferentes capacitaciones sobre cómo fijar precios en el exterior, operativa aduanera y estrategias comerciales. Además, realizamos un relevamiento sobre nuestro perfil exportador y detectamos qué debíamos mejorar”.
Sobre la base de ese relevamiento, mediante el cual identificaron que debían hacer ajustes en el área de marketing, formularon un proyecto FExIC y recibieron apoyo técnico y económico de ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, para desarrollar su página web y cuentas en redes sociales, producir videos institucionales y posicionar el sitio en Chile, un mercado de interés definido como potencial.
Además, participaron en ferias internacionales y misiones comerciales en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Al respecto, Decoberti comenta: “Trabajar con la Agencia ProCórdoba nos permitió crecer como empresa, ayudándonos a desarrollar nuestro perfil exportador e implementar mejoras internas. Esto también trajo como consecuencia aumentos en las ventas locales”.
Para esta pequeña y mediana empresa, el comercio exterior no sólo representa una oportunidad de crecimiento, sino también la posibilidad de diversificar el riesgo para no depender exclusivamente del mercado local.
“Aliento a todas las pymes cordobesas a trabajar con la Agencia, que siempre estará disponible para ayudarlas, y a que se animen a iniciar procesos de exportación, ya que son más sencillos de lo que uno cree y son beneficiosos para la empresa y el país”. concluyó Decoberti.
Las pymes cordobesas de todos los sectores productivos interesadas en desarrollar mercados externos pueden contactarse a: front.office@procordoba.org
Te puede interesar
Toyota fabricará la Hilux eléctrica en Argentina
El modelo a combustión se vende en nuestro país desde 1997 y ha sido líder histórico en ventas.
Empresas cordobesas concretaron ventas, acuerdos comerciales y nuevos proyectos en Barcelona
Según el relevamiento de la Agencia ProCórdoba, las 33 empresas locales concretaron acuerdos comerciales en la feria tecnológica Mobile Word Congress (MWC).
El Gobierno suspende la compra de Telefónica por parte de Telecom por riesgo de concentración del mercado
El Ejecutivo nacional tomó una medida preventiva tras la advertencia de la Comisión de Defensa de la Competencia.
Expo Parques Industriales 2025: Llega la 2ª edición de la exposición industrial más importante del país
El evento ratifica el liderazgo de la provincia en el desarrollo del sector industrial a través de la articulación de distintos sectores del ámbito público y privado. Tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto, en el Centro de Convenciones Córdoba.
ARCA habilita más depósitos fiscales para ampliar el alcance de "Exporta Simple"
El comunicado saldrá mañana en el Boletín Oficial. ARCA continúa con la simplificación de procesos aduaneros, al tiempo que busca impulsar y dinamizar las ventas externas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Empresas cordobesas participarán del evento tecnológico más influyente del mundo
La Agencia ProCórdoba coordinará el stand de la Provincia en la MWC, encuentro tecnológico líder que se realiza anualmente en Barcelona.
Impulso para las PyMEs cordobesas: este jueves se presenta el Centro de Apoyo MiPyME
El evento será este jueves a las 17, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital), y estará encabezado por autoridades del Gobierno provincial y representantes del sector productivo.
Telefónica vendió su filial en Argentina al Grupo Clarín, pero el Gobierno se opone
El Gobierno Nacional reaccionó de inmediato. El ENACOM advirtió sobre el riesgo de concentración monopólica en las telecomunicaciones y aseguró que evaluará la operación.
Llega a Córdoba "Futuros Posibles", hacia nuevas economías y estrategias de transición
Tres jornadas para explorar, inspirarse, conectar, participar y accionar en co-crear soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo.
El transporte interurbano de Córdoba suma 26 nuevas unidades
Fueron adquiridas por la empresa Buses Lep con una inversión de ocho millones de dólares, parte de los cuales fueron financiados por el Banco de la Provincia de Córdoba.
Córdoba participa con stand propio de la principal feria de alimentos de Medio Oriente
Un total de 21 pymes de distintos puntos de Córdoba están presentes en Gulfood, con apoyo de la Agencia ProCórdoba. Se trata del mayor encuentro comercial de la industria alimentaria en Medio Oriente y África.
Empresarios pidieron a Luis Caputo "equilibrar condiciones" frente a las importaciones
Las máximas autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibieron hoy al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y parte de su gabinete.