Internacional Por: El Objetivo31 de diciembre de 2022

La Asamblea de Venezuela decidió ponerle fin al interinato de Juan Guaidó

El dirigente opositor era el "presidente encargado", y surgió como alternativa al régimen chavista. La decisión se tomó debido a que  Juan Guaidó perdió respaldo internacional en los últimos tiempos.  

Guaidó deja de ser el "presidente encargado" de Venezuela. - Foto: Archivo.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes la disolución del gobierno interino, a cargo de Juan Guaidó, opositor al régimen que encabeza Nicolás Maduro, y que llegó a tener el reconocimiento de la Argentina.

La dirigencia opositora decidió ponerle fin al interinato de Guaidó, denominado "presidente encargado", desde que fue elegido en 2019, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones. Se tomó esta decisión ya que "no cumplió sus objetivos", como el de remover a Maduro de su puesto.

La oposición había optado por la designación de un "presidente encargado", tras tildar de fraudulento el triunfo del chavismo en las elecciones de 2018.

Por su parte, Guaidó,  había solicitado que continúe la figura del gobierno interino, incluso con otro líder, pero esto fue rechazado de plano por gran parte del Parlamento.

El mismo Guaidó había advertido que esta decisión puede favorecer a Maduro e incluso recuperar recursos del país que habían sido bloqueados en el exterior.

El líder opositor, de 39 años, integra el partido Voluntad Popular (VP), encabezado por Leopoldo López, quien debió exiliarse en España en octubre de 2020, tras haber sido arrestado en su país.

El respaldo internacional que logró Guaidó durante su gestión se fue diluyendo, como el de Estados Unidos, aunque también Argentina lo apoyaba, durante la gestión de Mauricio Macri, pero la postura varió cuando Alberto Fernández llegó al poder.

El cambio de gobierno también influyó en la posición de Brasil, que ahora vuelve a tener a Lula Da Silva como mandatario, y en la de Colombia, con la asunción de Gustavo Petro.

Te puede interesar

Europa impondrá aranceles de represalia sobre bienes y servicios de EEUU

Los países que integran la Unión Europea respondieron a las decisiones en política comercial de EEUU y aplicarán aranceles de represalia sobre todos los bienes y servicios que provengan de ese país.

Se derrumban los mercados mundiales tras los anuncios del presidente Trump

Los mercados mundiales se derrumban tras los anuncios del presidente, Donald Trump, sobre la nueva política de aranceles a productos importados por su país. Se esperan fuertes respuestas de la Unión Europea y otras economías.

Comienza la era de los aranceles de Donald Trump

Trump fijó el 2 de abril como la fecha límite para la implementación de aranceles recíprocos, con los cuales los bienes extranjeros estarían sujetos a tasas equivalentes a las que esos países imponen a los productos estadounidenses.

Brutal explosión de un gasoducto en Kuala Lumpur: extinguieron el incendio

El fuego fue provocado por una fuga en un gasoducto de una petrolera y dejó al menos 63 personas heridas en la mayor ciudad de Malasia.

Aumenta a 17 el número de muertos en Bangkok por el terremoto de Myanmar

En la capital de la vecina Tailandia se confirmaron además 32 heridos y 83 desaparecidos, informaron hoy domingo las autoridades locales.

Trump no descarta presentarse a un tercer mandato presidencial en 2028

“No estoy bromeando, mucha gente quiere que lo haga", dijo el presidente de los Estados Unidos.

Versión actualizada de sumergible chino Jiaolong estableció nuevo récord de frecuencia de inmersión

El Jiaolong, llamado así en homenaje a un mítico dragón marino, es capaz de sumergirse a profundidades superiores a los 7.000 metros.

Descubrieron el rostro humano más antiguo: data de más de un millón de años

El hallazgo estuvo a cargo de un equipo de científicos de España en 2022, en la Sima de Atapuerca, un sitio arqueológico en el que se han encontrado múltiples restos humanos. “Es clave para entender la evolución humana en Europa”.

Devastador terremoto en Myanmar: deja más de 1.600 muertos y más de 3.400 heridos

Los esfuerzos de rescate y ayuda están en marcha en las regiones afectadas: Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, en el noreste del estado de Shan y Naypyitaw.

Hay tres muertos y 81 atrapados bajo el edificio derrumbado en Bangkok tras el terremoto

Lo informó el viceprimer ministro de Tailandia, Phumtham Wechayachai.

Trump recortará el apoyo a la vacunación en países en desarrollo

La Administración de Trump recortará los fondos para la organización de salud mundial GAVI, un ente que promueve la vacunación en países en desarrollo, porque no está dentro de los intereses del Gobierno de EEUU.

“Estuvo dos veces al borde de la muerte”: la revelación de uno de los médicos del Papa Francisco

Sergio Alfieri, el médico personal del Papa Francisco, habló por primera vez luego del alta y confesó la grave situación en la que estuvo el Sumo Pontífice durante más de un mes.